Panamá ingresa a la ALADI

11:42 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (AP). -Panamá se convertirá desde el miércoles en el decimotercer país en ingresar a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cuando se reúna el Consejo de Ministros del organismo, que busca revitalizar el proceso integracionista regional.

Panamá tiene un comercio con los doce países de la ALADI de 4 mil 700 millones de dólares a cifras de 2007, correspondiendo 2 mil 700 millones de dólares a las exportaciones y mil 600 millones de dólares a importaciones.

Los principales países exportadores a Panamá son México, con un 26%, Ecuador 15%, Brasil 14%, Perú 14% y Colombia 12%. Las importaciones panameñas más importantes son de Venezuela con un 65% y en menor medida, Ecuador 12% y Colombia 8%.

ALADI, con sede en esta capital, la forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay y mantienen un intercambio intrarregional que se espera que en 2008 ronde los 100 mil millones de dólares.

Panamá, que desde 1987 es miembro observador, tras la aprobación a integrarse que se descuenta concederá el Consejo de Ministros, un mes después deberá depositar los instrumentos de adhesión y poner en vigencia distintos mecanismos como el de Preferencia Arancelaria Regional, los Acuerdos Regionales de Apertura de Mercados a favor de los países de menor desarrollo económico relativo mediante la suscripción de protocolos adicionales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...