Panamá negocia ingreso a integración económica

La nueva viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, dijo que Panamá “tiene muy claro el compromiso político con la región”.
Diana Salazar Diana Salazar
Diana Salazar

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -Panamá descartó que la crisis por la ruptura de su alianza de Gobierno perjudique la negociación que inició esta semana en El Salvador con los demás países de la región para incorporarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), lo que le permitirá sumarse definitivamente al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). 

“No va a haber ningún impacto en cuanto al proceso de incorporación de Panamá” a la SIECA por esa crisis, que generó cambios en la cúpula del Ministerio de Comercio e Industrias, aseguró a Acan-Efe la nueva viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, al término de la primera ronda técnica semestral de la unión aduanera centroamericana. 

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Hernández, confirmó en rueda de prensa que en la reunión, que comenzó el pasado lunes, “se inició el proceso de negociación del protocolo de incorporación de Panamá al subsistema de integración económica centroamericana”, representado por la SIECA. 

Tras romperse el martes la alianza de Gobierno entre el partido Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, y el Partido Panameñista, los hasta entonces ministro de Comercio y jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales, Roberto Henríquez y Francisco Álvarez de Soto, pasaron a ser canciller y vicecanciller, respectivamente. 

Al insistir en que “este proceso no se va a ver afectado”, Salazar subrayó que Panamá “tiene muy claro el compromiso político con la región”. 

"Sólo la decisión política de designarme indica, sin duda, el compromiso de mi país para poder lograr la incorporación de Panamá al sistema de integración económica centroamericana”, dijo, al explicar que en 1998 fue la primera directora de negociaciones comerciales y desde entonces sigue ligada a este ámbito. 

“Precisamente por una agenda tan delicada y compleja que está llevando la oficina de negociaciones comerciales internacionales es que el (nuevo) ministro (de Comercio), Ricardo Quijano, optó por hacer un nombramiento a nivel de viceministra de alguien que evidentemente tiene una imagen técnica”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...