Panamá negocia ingreso a integración económica

La nueva viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, dijo que Panamá “tiene muy claro el compromiso político con la región”.
Diana Salazar Diana Salazar
Diana Salazar

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE). -Panamá descartó que la crisis por la ruptura de su alianza de Gobierno perjudique la negociación que inició esta semana en El Salvador con los demás países de la región para incorporarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), lo que le permitirá sumarse definitivamente al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). 

“No va a haber ningún impacto en cuanto al proceso de incorporación de Panamá” a la SIECA por esa crisis, que generó cambios en la cúpula del Ministerio de Comercio e Industrias, aseguró a Acan-Efe la nueva viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, al término de la primera ronda técnica semestral de la unión aduanera centroamericana. 

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Hernández, confirmó en rueda de prensa que en la reunión, que comenzó el pasado lunes, “se inició el proceso de negociación del protocolo de incorporación de Panamá al subsistema de integración económica centroamericana”, representado por la SIECA. 

Tras romperse el martes la alianza de Gobierno entre el partido Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, y el Partido Panameñista, los hasta entonces ministro de Comercio y jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales, Roberto Henríquez y Francisco Álvarez de Soto, pasaron a ser canciller y vicecanciller, respectivamente. 

Al insistir en que “este proceso no se va a ver afectado”, Salazar subrayó que Panamá “tiene muy claro el compromiso político con la región”. 

"Sólo la decisión política de designarme indica, sin duda, el compromiso de mi país para poder lograr la incorporación de Panamá al sistema de integración económica centroamericana”, dijo, al explicar que en 1998 fue la primera directora de negociaciones comerciales y desde entonces sigue ligada a este ámbito. 

“Precisamente por una agenda tan delicada y compleja que está llevando la oficina de negociaciones comerciales internacionales es que el (nuevo) ministro (de Comercio), Ricardo Quijano, optó por hacer un nombramiento a nivel de viceministra de alguien que evidentemente tiene una imagen técnica”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...