Panamá se sumará a negociaciones de acuerdo de los servicios de la OMC

Panamá se sumará a las negociaciones de un Acuerdo Plurilateral de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la relevancia que este sector tiene para la economía del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.
Ricardo Quijano Ricardo Quijano
Ricardo Quijano

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá se sumará a las negociaciones de un Acuerdo Plurilateral de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la relevancia que este sector tiene para la economía del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo en un comunicado que este acuerdo es "mucho más ambicioso" que el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC y "deberá constituirse en un elemento beneficioso" para el desarrollo de los servicios y las inversiones en Panamá.

Quijano indicó que el Acuerdo Plurilateral de Servicios permitirá que Panamá tenga un "mayor y mejor acceso a otros mercados como el de Israel, Japón, Corea del Sur y Hong Kong quienes también forman parte de las negociaciones".

Panamá se integrará a estas negociaciones en la próxima reunión que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 2 al 5 de octubre próximo, a través de su oficina de representación ante la OMC, dijo el titular de Comercio panameño.

Las negociaciones iniciaron en febrero pasado con la iniciativa de Estados Unidos y Australia, que consideran que la Ronda de Doha "no ha arrojado los resultados esperados", afirmó.

Actualmente, cinco países de América Latina, México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile, participan en estas negociaciones.

Agregó que también participan otros socios comerciales con los cuales se ha negociado o está negociando un tratado de libre comercio, como es el caso de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza (como parte de los países del EFTA), Singapur y Taiwán.

El comercio de servicios de Panamá creció de 2010 a 2011 en 10,3% (3 mil 400 a 3 mil 700 millones de dólares), y las exportaciones en 18% (6 mil a 7 mil millones de dólares), según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Piden más insentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados