Panamá participará en negociación comercial con la UE

Panamá participará en negociación comercial con la UE Panamá participará en negociación comercial con la UE
Panamá participará en negociación comercial con la UE

8:38 a.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE). - La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica inician esta semana en Bruselas una nueva ronda de negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en la que Panamá participa por primera vez como parte oficial y no ya como observador.

La UE aprobó la pasada semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las conversaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y de que se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Los Veintisiete también aceptaron trabajar para una futura adhesión de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La UE reconocerá a Panamá como una parte negociadora más, y está a la espera de conocer la postura que tomará ese país en la ronda, según adelantó una fuente de la Comisión Europea a Efe.

La sesión de trabajo será eminentemente comercial, ya que ése es el pilar del acuerdo en el que es aún necesario trabajar más -los capítulos de cooperación y diálogo político no serán abordados en esta ocasión-, de cara a tener concluido el acuerdo antes de la cumbre euro-latinoamericana del próximo 18 de mayo en Madrid.

Está previsto también que los ministros o viceministros de Comercio centroamericanos se entrevisten con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el martes 23, y que ese mismo día intercambien puntos de vista sobre el acuerdo con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo.

Los principales temas comerciales por cerrar son el acceso al mercado europeo de productos agrícolas centroamericanos (sobre todo el arancel que se impondrá a las bananas y el azúcar) y el capítulo de desarrollo sostenible.

En este sentido, la UE pretende que se reconozca el empleo productivo y el trabajo digno para todos, como elementos clave para gestionar la globalización y su papel en el comercio internacional, según un borrador al que tuvo acceso Efe.

Se busca igualmente que las partes cumplan con convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, y que se preserven acuerdos y estándares medioambientales multilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...