English version

Índice del Foro Económico Mundial

Panamá pierde competitividad

El país perdió dos lugares en el Índice de Competitividad Global 2015-2016, al caer del 48 al 50.

English version

Temas:

Un mal desempeño en el desvío de fondos públicos, en la independencia del poder judicial y el costo de las políticas en el sector de la agricultura fueron los puntajes más bajos que recibió Panamá en el Índice de Competitividad Global 2015-2016, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el ranking mundial, Panamá cayó dos posiciones frente al índice del año pasado, para ubicarse en el lugar 50 de 140 economías analizadas. Igualmente, el país se mantuvo detrás de Chile (36) como el más competitivo de la región latinoamericana y, por ende, es el más competitivo de Centroamérica, por delante de Costa Rica, que se ubicó en la posición 52.

Panamá pierde competitividad Expandir Imagen
Panamá pierde competitividad

En los indicadores que reflejan los "potenciadores de eficiencia", donde se tiene en cuenta la educación y entrenamiento, eficiencia del mercado laboral y de bienes y el desarrollo del mercado financiero, entre otros, Panamá se ubicó en la posición 52 a nivel mundial. 

En cuanto a los requerimientos básicos, que analizan los pilares de instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico y la salud y la educación primaria, el país obtuvo un puntaje de 4.7 sobre 7 puntos, que lo sitúan en la posición 54 a nivel mundial.

De acuerdo con el informe publicado este martes, los factores que más dificultan el entorno de negocios del país -de mayor a menor- son: burocracia gubernamental ineficiente, mano de obra calificada, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, acceso a financiamiento, poca ética de trabajo de la mano de obra, suministro inadecuado de la infraestructura, crimen y robo, entre otros. 

Las mejores puntuaciones que recibió Panamá fueron principalmente en el desarrollo de su mercado financiero e infraestructura, con la capacidad portuaria (7) y aeroportuaria (6) como dos de las mejores en el mundo.  

En cuanto a la transparencia de las políticas del gobierno Panamá recibió una puntuación de 4.4 sobre 7, ubicándolo de 46 en todo el mundo. En el subíndice de Resistencia de las normas de auditoría y presentación de informes, el país se ubicó en el lugar 39. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...