'Panamá, libre de pulmonía; EU, resfriado': Vallarino

El ministro Alberto Vallarino dijo que el principal blindaje de este país es la diversificación de la economía y de los servicios que ofrece el Canal de Panamá.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Panamá está libre de pulmonía mientras la economía de Estados Unidos (EU) se resfría, afirmó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en respuesta a la incertidumbre en los mercados por la caída del dólar y de las bolsas internacionales. 

Vallarino hizo el anuncio en una conferencia de prensa convocada para anunciar que los ingresos corrientes del Estado panameño alcanzaron los 2 mil 424 millones de dólares en junio de este año, un 11.1% más que en igual período de 2010. 

El ministro sostuvo que el principal blindaje de este país es la diversificación de la economía, un paso que también asumió Brasil, durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Reseñó que la diversificación del Canal de Panamá evitó que tuviese los problemas que afectaron al Canal de Suez, en Egipto, en 2009. 

"Soltemos ese abanico, de que cuando a EU se resfría, a Panamá le da pulmonía", enfatizó Vallarino, tras destacar la fortaleza del sistema panameño ante la crisis que golpea a países industrializados. Añadió que "el dominio que tenía Europa y EU sobre nosotros (Panamá) son cosas del pasado hoy en día".

Vallarino recalcó que en una proyección para el 2030, se prevé que el escenario mundial estará dominado por economías como las de China, India y Brasil, y no por países como Japón, España y Alemania, que tienen unos "déficits crónicos".

En alusión a la crisis financiera y bursátil, indicó que existe un "problema puntual" en los países desarrollados, donde los déficits fiscales son peores que los achacados en el pasado a las "bananas republic" (repúblicas bananeras) en Latinoamérica.

Las autoridades panameñas apuestan al dólar (moneda de curso legal en Panamá desde hace más de 100 años), y a la ratificación, este año, del Tratado de Promoción Comercial (TPC) en el Congreso de EU, lo que ayudaría a impulsar logístico en este país.

Al respecto, el viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que más del 60% de los turistas que llegan a Panamá proceden de Latinoamérica, y se espera que la actividad crezca en 2011. Sostuvo que las operaciones en la Zona libre de Colón, en la caribeña ciudad del mismo nombre, están concentras en países de la región.

Aclaró que las exportaciones de China que pasan por el Canal de Panamá han repuntado, así como el comercio de granos.A su vez, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, estimó que la inversión Extranjera Directa (IED) en este país podría alcanzar los 3 mil millones de dólares en 2011, incluidos capitales de EU y España.

En 2011 fueron instaladas en Panamá siete multinacionales: Wrigley y Fastenal (Estados Unidos), ATLAS Copco (Suecia), Unilever (Holanda), Merck y Bauer (Alemania) e International Meal (Brasil), y se espera el inicio de operaciones de otras dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sigue el debate sobre su elegibilidad Rose solicita al Salón de la Fama ser candidato a exaltación

Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati.
Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. AP/Archivo

Pete Rose apeló directamente al Salón de la Fama del béisbol para que le permita ser candidato a ingresar al recinto, al ...

Sociedad Instalan diálogo nacional por la educación

El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres.
El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La iniciativa denominada "Compromiso Nacional por la Educación" fue instalada este miércoles 28 de septiembre. A través de ...