Panamá redujo la pobreza en un 10% desde 2002, según Cepal

11:33 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -Los países latinoamericanos lograron sacar a 41 millones de personas de la pobreza desde 2002, mejorando además la distribución del ingreso, sostuvo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los avances fueron especialmente fuertes en Argentina, Venezuela y el Perú, países que redujeron entre un 20 y un 30% la pobreza, señaló la Cepal.

En Brasil, Chile, Ecuador y Panamá el descenso bordeó el 10%, en un contexto de mejoramiento de la distribución del ingreso, agregó el organismo.

"Hay una tendencia generalizada hacia la reducción de la pobreza, con la excepción de Costa Rica", valoró la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

La reducción general de la precariedad, que disminuyó a 180 millones de personas el número de pobres en la región, fue empujada por políticas fiscales y sociales contracíclicas, dijo Cepal.

No obstante, aún hay 72 millones de personas que no logran obtener ingresos para poder siquiera financiar su alimentación.

En 2002, la cifra era de 97 millones de personas. "Es la primera vez en la historia que América Latina logra reducir la pobreza inmediatamente después de una crisis económica como la de 2008 y 2009", añadió Bárcena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...