Panamá retomará negociaciones del TLC con Colombia

Los jefes negociadores de Panamá y Colombia anunciaron en octubre de 2010 la suspensión de la V Ronda de Negociaciones, a causa de la falta de un "balance necesario" para los intereses comerciales bilaterales.

PANAMÁ, Panamá. (DPA) - Panamá retomará el martes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que habían sido suspendidas en 2010, afirmó hoy lunes, 17 de septiembre, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. 

En declaraciones a DPA, Quijano precisó que "no quiero adelantarme a dar fechas de la finalización" del TLC hasta ver si Colombia ha "flexibilizado" sus posiciones más allá del punto en que quedó la V Ronda en 2010 "para ver si esto llega a buen puerto".

Los jefes negociadores de Panamá y Colombia anunciaron en octubre de 2010 la suspensión de la V Ronda de Negociaciones, a causa de la falta de un "balance necesario" para los intereses comerciales bilaterales.

Sin embargo, el ministro panameño opinó que "no hay ningún problema" que disipe el diálogo convertido en prioridad de Estado y aclaró que los negociadores volverán a reunirse esta semana, tras haber avanzado, hasta ahora, en 21 capítulos de un texto común sometido a consultas.

Las negociaciones generaron dudas en el sector agropecuario panameño debido a las asimetrías económicas, respecto a Colombia, un gran productor de carne, leche, granos básicos y alimentos procesados, por lo que el gobierno respondió que se hace el "mejor esfuerzo negociador".

En una fase preliminar, Colombia intentó obstaculizar el ingreso de mercaderías desde la zona franca panameña que compiten con la industria colombiana, pero Panamá rechazó las medidas proteccionistas y apeló a las normas que rigen el libre comercio para resolver el diferendo aduanero.

El comercio bilateral pasó de 160 millones de dólares, en 2005, a 300 millones de dólares en 2009, sin incluir el comercio desde la panameña Zona Libre de Colón, cuyas reexportaciones a Colombia alcanzan los mil 355 millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...