Panamá segundo país donde explotaciones agropecuarias se dan más por mujeres

Panamá es el segundo país con aumento de 'feminización del campo' en América Latina y Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Chile, Panamá, Ecuador y Haití a la cabeza con más explotaciones agropecuarias a cargo de mujeres en América Latina y el Caribe. Chile, Panamá, Ecuador y Haití a la cabeza con más explotaciones agropecuarias a cargo de mujeres en América Latina y el Caribe.
Chile, Panamá, Ecuador y Haití a la cabeza con más explotaciones agropecuarias a cargo de mujeres en América Latina y el Caribe.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El porcentaje de explotaciones agropecuarias a cargo de mujeres en América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años, con Chile, Panamá, Ecuador y Haití a la cabeza, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En este proceso de feminización del campo, Chile está a la cabeza de los países latinoamericanos y caribeños, con el 30% de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%), según la FAO.

Los países en los cuales hay un menor número de explotaciones agropecuarias a cargo de las mujeres son Belice (8%), República Dominicana (10%), El Salvador (12%) y Argentina (12%), según la primera nota de Política sobre Mujeres Rurales de la FAO, difundida en Santiago por la oficina regional del organismo.

Pese a la mejora global, los predios dirigidos por mujeres tienden a ser de menor tamaño y ocupan tierras de menor calidad, y ellas enfrentan un menor acceso al crédito, asistencia técnica y a capacitación, indicó la FAO.

Además, las mujeres también enfrentan inequidades en términos de la propiedad sobre la tierra, relacionada con factores como la preferencia masculina en la herencia, los privilegios de los hombres en el matrimonio, la tendencia a favorecer a los hombres en la distribución de la tierra por parte de las comunidades campesinas e indígenas y también de los programas estatales de redistribución.

Según la FAO, la proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres se ha incrementado en Paraguay de un 9% en 1991 a un 22% en 2008; en Chile pasó del 21% en 1997 al 30% en 2007; y en Nicaragua aumentó del 18% en 2001 al 23% en 2013.

"Esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves", señaló la consultora de género de la FAO, Soledad Parada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...