Panamá prevé arduo trabajo por entrada en vigor de acuerdos comerciales

Otro compromiso mencionado por Quijano es el acuerdo de alcance parcial negociado con Trinidad y Tobago, y que está en etapa de obtener la autorización de la Comunidad del Caribe.
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

PANAMÁ (Xinhua). -El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo hoy que su país requerirá de una ardua tarea en los sectores productivo y público ante la aplicación este año de al menos cuatro tratados comerciales, y de compromisos que empezarán a negociarse en los próximos meses. 

El funcionario explicó en la capital panameña que la labor será necesaria por la implementación prevista de acuerdos como el tratado de promoción comercial (TPC) pactado entre Panamá y Perú, y el cual entrará en vigor una vez se cumplan los 60 días del canje de notas entre los gobiernos de ambos países. 

De acuerdo con el ministro es posible que el compromiso comercial pueda estar vigente hacia finales de abril. Quijano detalló que tras el depósito de los documentos de ratificación de Panamá el pasado 2 de febrero en Montevideo, Panamá deberá convertirse en 40 días en miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). 

Manifestó, además, su confianza en que sea una realidad durante el primer semestre del año el TPC acordado por Panamá con Canadá, pendiente de ratificación en el Congreso canadiense. 

Otro compromiso mencionado por Quijano es el acuerdo de alcance parcial negociado con Trinidad y Tobago, y que está en etapa de obtener la autorización de la Comunidad del Caribe (Caricom), para su firma. 

Complementariamente, el titular de la cartera de Comercio resaltó la negociación del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, y que implicará contar con una nueva plataforma comercial para trabajar con los socios del istmo centroamericano. 

Quijano reconoció entre las metas en la agenda de su cartera para este año, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en proceso de aprobación por parte del Consejo Europeo para su firma. 

El compromiso reviste. según el gobierno panameño. particular importancia para Panamá, porque es el bloque europeo el segundo destino de las exportaciones panameñas. 

El ministro se mostró satisfecho por la ratificación lograda el año pasado del TPC entre Panamá y Estados Unidos, y cuyo proceso de implementación reconoció espera que termine este año. 

Quijano anunció, además, que a fines de febrero próximo iniciarán las negociaciones con los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA), y resaltó los acercamientos hechos por Panamá para una más próxima relación comercial con Corea del Sur y con países centroamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...