generación eléctrica

Foro debate sobre matriz energética

Apede organizó por quinto año el foro de energía esta vez con el tema: "trazando el futuro de la energía limpia".

Al foro asistieron representantes del sector privado y estatal. Al foro asistieron representantes del sector privado y estatal.
Al foro asistieron representantes del sector privado y estatal. Cortesía

La generación de energía eólica, solar, además del uso de gas natural a partir del 2018 produce una "revolución en la matriz energética del país", dijo hoy Aderito Pastor Cabrera, presidente de la comisión de energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Estas fuentes de energía pasan a ocupar espacio en el mercado de generación que tradicionalmente se ha hecho con hidroeléctricas y térmicas que utilizan combustibles fósiles como búnker, diésel y carbón.

El tema fue uno de los que se analizó durante el foro de energía de Apede, que este gremio organizó por quinto año consecutivo. Este año con el lema: "trazando el futuro de la energía limpia en Panamá". 

Cabrera cuestionó la demora en la construcción de la tercera línea de transmisión que no permite trasportar el 100% de la electricidad que se produce en las generadoras instaladas en Chiriquí y Bocas del Toro.

Durante la inauguración, la presidenta de Apede, Morabia Guerrero destacó la necesidad de impulsar el uso de energías verdes e indicó que el foro es un punto de partida para crear propuestas de políticas públicas en este sector productivo del país.

  Un panel analizó el uso del gas natural para generar energía teniendo en cuenta la experiencia de República Dominicana, mientras que otro discutió sobre la matriz energética partiendo de las energías renovables.

Fernando Branger, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), habló sobre los aspectos financieros en el sector energía y las oportunidades de financiamiento climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...