Foro impulsado por Ecuador

Cepal y Oxfam piden convertir el tema de la evasión fiscal en un asunto de derechos humanos

Temas:

La reunión se realizó la mañana de este miércoles 21 de septiembre en Nueva York. La reunión se realizó la mañana de este miércoles 21 de septiembre en Nueva York.
La reunión se realizó la mañana de este miércoles 21 de septiembre en Nueva York. Cortesía Cepal

Un panel de expertos internacionales, reunidos en el foro " Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia fiscal', coincidieron en que se debe plantear la evasión de impuestos como un asunto que va en contra de los derechos humanos.

Durante esta conferencia, realizada en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), participaron la mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la ugandesa Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, y el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

"La evasión fiscal es una forma de crear pobreza. Es un asunto que afecta los derechos humanos. Cada medicina que se deja de comprar y cada escuela que se deja de construir [por una menor recaudación de impuestos] es una violación a los derechos humanos", comentó Byanyima. Citó por ejemplo que cada año unos 14 mil millones de dólares son dejados de pagar en impuestos en África, por lo que instó a la ONU a llevar este tema a debate.

Sobre este punto,  José Antonio Ocampo, director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Exteriores de la Universidad de Columbia, instó a la creación de un comité técnico dentro de la ONU para la discusión de este tema. Ocampo instó a comenzar una estandarización tributaria como mecanismo para disminuir la evasión.

Entretanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal pidió a las empresas pagar impuestos en las naciones donde ganan el dinero y no solo donde tengan su domicilio fiscal.

"Las empresas deben pagar lo justo en los países donde hacen negocios, no sólo en los países donde tienen su domicilio", añadió. También se refirió a la necesidad de definir "claramente" qué son los paraísos fiscales.

El canciller de Ecuador señaló que su país apoyará la idea de la creación de un comité técnico en la ONU para que sea este quien estudie propuestas para erradicar la evasión fiscal.

Acotó que con la investigación conducida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, fue evidente la necesidad de contar con un acuerdo mundial "que no perjudique a los Estados".

"La tercera parte de nuestra economía estaría escondida en paraísos fiscales", agregó. 

En Ecuador, una fiscalía allanó las oficinas de unos consultores tributarios presuntamente ligados a Mossack Fonseca, luego de las revelaciones del ICIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...