El Papa alienta a Monti a luchar contra la crisis económica de Italia

Las dos partes -prosiguió el comunicado- confirmaron la voluntad de continuar "la constructiva colaboración a nivel bilateral y en el contexto de la comunidad internacional".
Monti acudió a la Santa Sede acompañado de su esposa, Elsa, y un séquito de diez personas, entre ellas los ministros de Exteriores y de Asuntos Europeos, Giulio Terzi y Enzo Moavero, y el subsecretario de la presidencia, Antonio Catricala. Monti acudió a la Santa Sede acompañado de su esposa, Elsa, y un séquito de diez personas, entre ellas los ministros de Exteriores y de Asuntos Europeos, Giulio Terzi y Enzo Moavero, y el subsecretario de la presidencia, Antonio Catricala.
Monti acudió a la Santa Sede acompañado de su esposa, Elsa, y un séquito de diez personas, entre ellas los ministros de Exteriores y de Asuntos Europeos, Giulio Terzi y Enzo Moavero, y el subsecretario de la presidencia, Antonio Catricala.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- El papa Benedicto XVI se reunió hoy en el Vaticano con el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien analizó la situación social en Italia y le alentó a luchar contra la crisis económica que padece el país.

"Ha comenzado bien (su gobierno) en medio de una situación dificilísima, casi insoluble", dijo el Pontífice a Monti tras darle la bienvenida, momentos antes de comenzar una conversación a solas que se prolongó durante 25 minutos.

En la primera visita oficial de Monti al Vaticano, que duró un total de dos horas, el primer ministro italiano también se reunió con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

"Durante los cordiales coloquios se analizaron temas sobre la situación social italiana y el compromiso del Gobierno, así como la contribución de la Iglesia Católica a la vida del país", informó el Vaticano en un comunicado.

También analizaron la situación internacional, de Europa, del área mediterránea meridional y coincidieron en la necesidad de la tutela de las minorías religiosas, "especialmente las cristianas en algunas partes del mundo", precisó la nota.

Las dos partes -prosiguió el comunicado- confirmaron la voluntad de continuar "la constructiva colaboración a nivel bilateral y en el contexto de la comunidad internacional".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que las palabras de bienvenida del papa a Monti son de aliento ante la crisis económica que vive el país, que exige medidas -subrayó- medidas difíciles y sacrificios, sin olvidar el punto de vista moral.

Monti acudió a la Santa Sede acompañado de su esposa, Elsa, y un séquito de diez personas, entre ellas los ministros de Exteriores y de Asuntos Europeos, Giulio Terzi y Enzo Moavero, y el subsecretario de la presidencia, Antonio Catricala.

Tras la audiencia con el Pontífice, el tecnócrata Monti se reunió con Bertone y con el subsecretario vaticano de Asuntos Exteriores, el prelado Ettore Balestrero.

Mario Monti fue recibido por el papa en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, lugar del encuentro. El primer ministro le dio las gracias "por esta oportunidad" y Benedicto XVI le preguntó por su reciente viaje a Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel.

Monti le dijo que el tiempo era malo, "pero el clima (con la canciller) bueno".

La visita de Monti al Vaticano se desarrolló en medio de la polémica por la exención a la iglesia italiana del impuesto de bienes inmuebles, que estaba abolido y ha sido recuperado por el Ejecutivo.

De ello no se habló. Lombardi precisó que temas específicos de las relaciones iglesia italiana y el Estado, como pueden ser las cuestiones fiscales, se tratan en los encuentros bilaterales entre la iglesia local y el gobierno italiano.

Monti, nombrado primer ministro el pasado mes de noviembre en lugar de Silvio Berlusconi para afrontar la grave crisis económica italiana, aprobó un nuevo impuesto inmobiliario que supone la recuperación del viejo y abolido IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), del que han que quedado exento de pagar los inmuebles de la Iglesia.

El IBI, uno de los impuestos más criticados por los italianos, fue abolido para la primera vivienda en 2008 por Berlusconi. El que lo haya recuperado Monti bajo en nombre de IMU y haya excluido del mismo a la Iglesia ha levantada una oleada de críticas, especialmente del Partido Radical, que exige que la Iglesia italiana pague "como todos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...