Papademos advierte que Grecia se derrumbará si no se hacen sacrificios

A pesar de dos años de reducción de salarios y aumentos de impuestos, se estima que el déficit de Grecia fue de alrededor de 10.6% del PIB el año pasado.
Papademos, al que a principios de noviembre se designó al frente de un gobierno interino para asegurar un segundo paquete de financiamiento para el país. Papademos, al que a principios de noviembre se designó al frente de un gobierno interino para asegurar un segundo paquete de financiamiento para el país.
Papademos, al que a principios de noviembre se designó al frente de un gobierno interino para asegurar un segundo paquete de financiamiento para el país.

ATENÁS, Grecia. Bloomberg.- El primer ministro Lucas Papademos dijo a los griegos que efectuar recortes más profundos del ingreso es la única manera de que el país permanezca en la zona del euro y reciba más financiamiento de los acreedores internacionales, medida que evitaría un derrumbe económico que, de lo contrario, se produciría en marzo.

“Tenemos que renunciar a un poco para no perder mucho”, dijo Papademos, según una transcripción difundida por correo electrónico de las declaraciones que hizo ayer ante líderes sindicales y empresariales.

Las conversaciones que se realizarán este mes con funcionarios de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo –la llamada troika- se concentrarán en un plan económico “creíble” para el período 2012-2015.

“Sin ese acuerdo con la troika y el consecuente financiamiento, Grecia enfrenta en marzo el riesgo inmediato de un impago caótico”, dijo.

Papademos, al que a principios de noviembre se designó al frente de un gobierno interino para asegurar un segundo paquete de financiamiento para el país, se apresura a completar el canje voluntario de deuda con tenedores de bonos privados, parte del nuevo plan de rescate para el país, que también comprende 130 mil millones de euros (168 mil  millones de dólares) de fondos públicos.

REDUCCIÓN DE SALARIOS

A pesar de dos años de reducción de salarios y aumentos de impuestos, se estima que el déficit de Grecia fue de alrededor de 9% del producto interno bruto el año pasado, mientras que en 2010 había sido de 10.6%.

La economía se habría contraído alrededor de 6% el año pasado, según las últimas estimaciones del FMI.

“Grecia no tiene mucho margen de maniobra, por lo que debe confiar en una mayor austeridad al tiempo que extrae todo lo que pueda de los tenedores de deuda soberana en las actuales negociaciones de canje de deuda”, dijo Thomas Costerg, un economista de Standard Chartered Bank Plc en Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...