Paraguay acusa a Mercosur de ‘trampa’ para que acepte el ingreso venezolano

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que no recibirá un crédito de 41 millones de dólares otorgado por el Mercosur, porque, según dijo, se trata de una "trampa jurídica" con la que se busca que reconozca el ingreso pleno de Venezuela.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció hoy,miércoles, 12 de septiembre, que no recibirá un crédito de 41 millones de dólares otorgado por el Mercosur, porque, según dijo, se trata de una "trampa jurídica" con la que se busca que reconozca el ingreso pleno de Venezuela.

El nuevo crédito "es un chantaje a la soberanía nacional. Buscan que reconozcamos de esta manera el ingreso de Venezuela", aseveró el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis.

El ministro de Obras, junto al de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció en una rueda de prensa el rechazo al préstamo aprobado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en momentos en que Paraguay está suspendido del bloque.

A fines de junio pasado, Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios fundadores del Mercosur, decidieron suspender a Paraguay porque a su juicio se dio un "quiebre democrático" con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Al mismo tiempo anunciaron el ingreso de Venezuela, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo.

El ministro paraguayo de Hacienda explicó que la decisión de no recibir el crédito fue adoptada esta semana durante una reunión con el jefe de Estado, Federico Franco, luego de que se percataran de que el documento que lo acredita cuenta entre otras firmas con la del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Fernández Estigarribia, por su parte, explicó que decidieron postergar la aceptación del dinero, que debía ser invertido en las obras de la franja costera de la ribera del río Paraguay, en Asunción, hasta que se restablezca la "normativa jurídica" en el Mercosur.

El ministro de Hacienda aclaró que prevén que esas obras sean financiadas a través de bonos.

El Mercosur sostiene que solo reconocerá a las autoridades paraguayas que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, las cuales asumirán en sus cargos el 15 de agosto del mismo año.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decretó la suspensión de Paraguay el 29 junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...