Paraguay acusa a Mercosur de ‘trampa’ para que acepte el ingreso venezolano

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que no recibirá un crédito de 41 millones de dólares otorgado por el Mercosur, porque, según dijo, se trata de una "trampa jurídica" con la que se busca que reconozca el ingreso pleno de Venezuela.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció hoy,miércoles, 12 de septiembre, que no recibirá un crédito de 41 millones de dólares otorgado por el Mercosur, porque, según dijo, se trata de una "trampa jurídica" con la que se busca que reconozca el ingreso pleno de Venezuela.

El nuevo crédito "es un chantaje a la soberanía nacional. Buscan que reconozcamos de esta manera el ingreso de Venezuela", aseveró el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis.

El ministro de Obras, junto al de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, anunció en una rueda de prensa el rechazo al préstamo aprobado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), en momentos en que Paraguay está suspendido del bloque.

A fines de junio pasado, Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios fundadores del Mercosur, decidieron suspender a Paraguay porque a su juicio se dio un "quiebre democrático" con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Al mismo tiempo anunciaron el ingreso de Venezuela, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo.

El ministro paraguayo de Hacienda explicó que la decisión de no recibir el crédito fue adoptada esta semana durante una reunión con el jefe de Estado, Federico Franco, luego de que se percataran de que el documento que lo acredita cuenta entre otras firmas con la del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Fernández Estigarribia, por su parte, explicó que decidieron postergar la aceptación del dinero, que debía ser invertido en las obras de la franja costera de la ribera del río Paraguay, en Asunción, hasta que se restablezca la "normativa jurídica" en el Mercosur.

El ministro de Hacienda aclaró que prevén que esas obras sean financiadas a través de bonos.

El Mercosur sostiene que solo reconocerá a las autoridades paraguayas que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, las cuales asumirán en sus cargos el 15 de agosto del mismo año.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decretó la suspensión de Paraguay el 29 junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...

Mundo Huracán María azota a Puerto Rico

Huracán María azota a Puerto Rico Huracán María azota a Puerto Rico Vídeo
Huracán María azota a Puerto Rico AFP

El huracán María llegó a Puerto Rico el miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, ...

Destacados