Paraguay pide establecer impuesto a la renta personal

El presupuesto de gastos para el gobierno paraguayo del año próximo fue fijado en 12 mil millones de dólares, mil millones más que el de 2011.
La referida norma fue aprobada por el Congreso pero entrará en vigor sólo a partir de enero de 2013. La referida norma fue aprobada por el Congreso pero entrará en vigor sólo a partir de enero de 2013.
La referida norma fue aprobada por el Congreso pero entrará en vigor sólo a partir de enero de 2013.

ASUNCION, Paraguay.(AP).-El gobierno pidió este lunes al Congreso que ponga en vigencia el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y apruebe el tributo a la exportación de granos de soja, maíz y girasol para cumplir con el presupuesto de 2012, informó el ministro de Economía, Dionisio Borda. 

Borda hizo la solicitud durante una conferencia de prensa tras la reunión de ministros con el presidente Fernando Lugo. El presupuesto de gastos para el año próximo fue fijado en 12 mil millones de dólares, mil millones más que el de 2011. 

"Pero para ejecutar programas sociales e invertir en infraestructura necesitamos que el Congreso ponga en vigencia la ley de la renta personal", dijo Borda. 

La referida norma fue aprobada por el Congreso pero entrará en vigor sólo a partir de enero de 2013. Borda reclamó, además, que los parlamentarios "analicen y aprueben el tributo a las exportaciones de granos al natural como los de soja, girasol, maíz y otros porque es justo que quienes generan más riquezas, paguen más impuestos". 

El Senado recibió tres meses atrás del gobierno el proyecto de ley para gravar a los granos pero las patronales Unión Nacional de Gremios de la Producción y la Cámara Exportadora de Granos y Oleaginosas se opusieron argumentando que por el cultivo de granos pagan millones de dólares por impuestos al valor agregado y consumo selectivo. 

Aparentemente, los pedidos del ministro serían procesados por los parlamentarios sólo en abril del año próximo ya que las sesiones ordinarias de las cámaras diputados y senadores terminarán el 20 de diciembre. 

En coincidencia con las declaraciones de Borda, miembros de una organización civil que pide al gobierno la construcción de viviendas populares, llegaron hasta el Parlamento para reclamar dinero para sus casas a ser construidas en 2012. 

"En Paraguay existe, aproximadamente, un déficit de 800 mil viviendas, pero si el Congreso no establece un rubro para su construcción, el déficit continuará", dijo a los periodistas el dirigente social Carlos Fleitas. 

Otro grupo de líderes sociales, representantes de familias campesinas pobres que reciben del gobierno ayuda monetaria, reclamó al Congreso la aprobación de un millón de dólares para distribuirlos entre siete mil familias. 

La ayuda monetaria es un programa de acción social puesto en marcha por Lugo, entregando un promedio de 50 dólares mensuales a cada grupo familiar en situación de miseria con la sola condición de enviar a sus hijos a la escuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...

Destacados