Paraguay sale satisfecho de la primera audiencia del juicio con Philip Morris

Gobierno de Uruguay salió hoy satisfecho de la primera audiencia arbitral mantenida en París en el juicio entablado por la tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) por la política anti-tabaco del país suramericano.
La marca más famosa de Philip Morris Internacional es Malboro. La marca más famosa de Philip Morris Internacional es Malboro.
La marca más famosa de Philip Morris Internacional es Malboro.

PARÍS, Francia. (EFE).- El Gobierno de Uruguay salió hoy satisfecho de la primera audiencia arbitral mantenida en París en el juicio entablado por la tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) por la política anti-tabaco del país suramericano.

La sesión tuvo lugar ayer y hoy a puerta cerrada y, según explicó a EFE el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, los jueces escucharon las presentaciones de los expertos de ambas partes.

Esta primera fase, según la fuente, fue "larga y difícil porque se trata de un tema muy complejo", que versó principalmente sobre si la tabacalera cumplió todos los procedimientos legales necesarios a nivel nacional para poder litigar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Asimismo, se mantuvieron "fuertes discusiones" sobre algunas cláusulas del tratado de inversiones de Uruguay con Suiza, paÍs donde la multinacional tiene su sede.

"Uruguay tiene un caso muy sólido", declaró a EFE el jefe de la delegación uruguaya, que dijo haber salido de la audiencia con la sensación de que "ha quedado claro que (la tabaquera) no cumplió" los mencionados pasos.

Cánepa expresó también su convicción de que detrás de la demanda de Philip Morris no hay "ningún fundamento" que justifique la búsqueda de un "resarcimiento económico" por parte de la compañía, "ni por el tamaño del mercado uruguayo ni por la forma de encarar el proceso".

A su juicio, la empresa persigue lanzar una "señal política" y persuasoria, para que aquellos países que se planteen modificar su política anti-tabaco sepan de la existencia de este litigio, que se remonta a febrero de 2010.

Philip Morris demandó ese año a Uruguay ante el Ciadi al considerar que el país suramericano violó su tratado de inversiones con Suiza al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones, y en esa demanda rechazó la norma que obliga a colocar las nuevas imágenes que advierten del riesgo de fumar en las cajetillas.

Esta primera audiencia arbitral, según Cánepa, fue "muy técnica" porque es la primera vez que se aborda, y la resolución de esta primera etapa, centrada en la jurisdicción, no está previsto que llegue hasta "mayo o junio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...