Paraguay rechaza suspensión e incorporación de Venezuela al Mercosur

El Senado paraguayo rechazó hoy todas las resoluciones adoptadas en la última cumbre del Mercosur, en la que se resolvió la suspensión de Paraguay y el próximo ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.

ASUNJCIÓN, Paraguay. EFE.- El Senado paraguayo rechazó hoy todas las resoluciones adoptadas en la última cumbre del Mercosur, en la que se resolvió la suspensión de Paraguay y el próximo ingreso pleno de Venezuela al bloque regional.

La Cámara alta expresó esa postura a través de un proyecto de declaración que fue aprobado en su sesión semanal y por medio del cual sentó una postura similar a la adoptada por el Gobierno del nuevo presidente, Federico Franco.

Los legisladores exhortaron, además, al Ejecutivo a retirar al embajador paraguayo acreditado en Venezuela y a expulsar a los agregados militares venezolanos radicados en Asunción, medidas que, no obstante, ya fueron tramitadas por la Cancillería el miércoles.

Los senadores consideraron en su nota que la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur, del que es miembro fundador, es "ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso" y rechazaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque regional sin contar con la unanimidad de todos los estados partes, según reseñó la agencia pública IP Paraguay.

Esa postura surge el mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó una petición al Gobierno para acceder a las copias del protocolo Ushuaia II y los documentos que acreditan el ingreso de Venezuela al Mercosur para rechazarlos, según confirmó a Efe una fuente del Legislativo.

El pedido alude al Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, llamado Ushuaia II, que fue aprobado por los Gobiernos del bloque el 20 de diciembre de 2011 y que sigue pendiente de análisis en el Parlamento paraguayo.

El pedido de ingreso de Venezuela, que data de 2005, ya había sido aprobado por los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero se topó con la negativa del Legislativo paraguayo, donde varios parlamentarios cuestionan y critican la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Argentina, Brasil y Uruguay, socios plenos al igual que Paraguay en el Mercosur, suspendieron el 29 de junio pasado a este país hasta las elecciones generales de abril de 2013 y a la vez aprobaron concretar la incorporación plena de Venezuela al bloque el 31 de julio próximo.

Esas medidas fueron adoptadas en la cumbre de Mendoza (Argentina), de la que se excluyó a Paraguay en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo, decretada en juicio político por el Senado, el 22 de junio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...