París, Roma y Berlín harán todo ‘para proteger a la zona euro’

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró por su parte que la zona euro está dispuesta a actuar en forma coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y a activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
La canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Mario Monti, durante una rueda de prensa en Roma (Italia). La canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Mario Monti, durante una rueda de prensa en Roma (Italia).
La canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Mario Monti, durante una rueda de prensa en Roma (Italia).

ROMA, Italia. (AFP) - Italia prometió, como ya hicieron hace dos días Alemania y Francia, hacer todo "para proteger a la zona euro", durante una conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, indicó este domingo, 29 de julio, un portavoz del gobierno alemán. 

Ambos dirigentes hablaron por teléfono el sábado para intercambiar opiniones sobre la situación de la Eurozona, señaló el portavoz Georg Streiter en un comunicado, anunciando además un encuentro entre Merkel y Monti en Berlín "durante la segunda quincena de agosto", a iniciativa de la canciller. 

"Ambos están de acuerdo en el hecho de que Alemania e Italia harán todo para proteger a la zona euro", indicó. 

Del mismo modo que el comunicado franco-alemán del viernes, el comunicado difundido el domingo en Berlín recalca que Alemania e Italia están igualmente de acuerdo en que "las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio sean aplicadas lo más rápidamente posible". 

"Los principales líderes europeos harán todo lo que sea necesario para que la zona euro funcione (...) el mensaje se ha enviado fuerte y claro, si los mercados no les creen, sacarán la artillería pesada", comentó Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit. 

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró por su parte que la zona euro está dispuesta a actuar en forma coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y a activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). 

"Hemos llegado a un punto crucial. Pero falta precisar el ritmo y la medida. Nosotros actuaremos juntos con el BCE, sin tocar su independencia. Cuando digo 'nosotros', se trata del fondo de rescate FEEF, es decir, de los 17 gobiernos" de los países miembro del Eurogrupo, declaró en una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada el domingo en internet.

"Decidiremos observando a los mercados de aquí a unos días. No hay más tiempo que perder", declaró Juncker, subrayando que el aumento de las tasas de la deuda española, que se dispararon los últimos días, se tranquilizó luego de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Draghi afirmó el jueves que el BCE estaba "dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar al euro". Estas declaraciones parecieron dar a entender que el BCE podría retomar sus compras de bonos soberanos en el mercado secundario (donde se intercambian los títulos ya emitidos por los Estados), detenidas desde mediados de febrero, lo que pareció relajar a los mercados a finales de la semana pasada.

Berlín celebró el viernes las declaraciones de Draghi en un comunicado del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. El presidente del BCE podrá detallar las medidas previstas el jueves durante la reunión del Consejo de Gobierno.

Antes de esto, Draghi se reunirá el lunes en Fráncfort con su homólogo estadounidense, Timothy Geithner. Horas antes, Geithner se entrevistará a puerta cerrada con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en Sylt, una pequeña isla del Mar del Norte.

El Bundesbank, el banco central alemán, muy influyente, mostró sus reservas ante las declaraciones de Draghi. Por su parte, el escepticismo de la opinión pública alemana frente a la moneda única ha ido en aumento y desconfía de los países en dificultades, encabezados por Grecia.

Según el sondeo Emnid para el semanario Bild am Sonntag, 51% de los alemanes creen que la economía de la primera potencia europea estaría en mejor situación si no formara parte de los 17 países de la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...