Parlamentarios italianos, contra recortes a sus sueldos del plan de Monti

La cuestión se centra en el artículo 23 del plan de ajuste de 30 mil millones de euros (unos 40 mil dólares) aprobado mediante un decreto ley por el Gobierno tecnócrata el pasado domingo.
Mario Monti, primer ministro de Italia Mario Monti, primer ministro de Italia
Mario Monti, primer ministro de Italia

ROMA, Italia (EFE).- Con más de mil 300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el plan de ajuste presupuestario del primer ministro italiano, Mario Monti, ha encontrado un importante escollo en su tramitación por la oposición de un grupo de parlamentarios a los recortes en sus sueldos.

Según informa hoy el diario La Repubblica, la equiparación de los sueldos de los parlamentarios italianos con los de sus colegas de la eurozona, que el plan de ajuste de Monti exige a partir del próximo enero, ha obtenido un primer rechazo en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, en la línea con la opinión que comparten también muchos de los senadores.

La cuestión se centra en el artículo 23 del plan de ajuste de 30 mil millones de euros (unos 40 mil dólares) aprobado mediante un decreto ley por el Gobierno tecnócrata el pasado domingo y que Monti espera que reciba la ratificación parlamentaria definitiva antes de Navidad.

Dentro de ese artículo 23, que aborda los recortes del gasto de la clase polÍtica italiana, el que ha despertado un mayor revuelo entre los parlamentarios es el apartado 7, que ha desaparecido del texto del decreto colgado en la página web de la Cámara Baja, que actualmente tramita la reforma.

En el texto original que salió del Consejo de Ministros ese apartado 7 establece que si con fecha de 31 de diciembre de 2011 la Comisión para la Equiparación Retributiva Italia-Europa no ha establecido el nuevo salario que los parlamentarios deberán percibir, el Gobierno "actuará con una medida de urgencia".

Esa equiparación fue ya dispuesta en uno de los dos planes de austeridad de este verano del ex primer ministro Silvio Berlusconi (aprobado por el Parlamento el 15 de julio), pero hasta ahora no se ha hecho efectiva y es por ello que Monti ha introducido en su plan de austeridad un límite temporal para que se lleve a cabo, con la advertencia de que, si no se cumple, el Gobierno tecnócrata actuará.

"Esa intervención, adecuada en el fondo, lesiona la autonomía del Parlamento. Si no lo hacen antes los colegas de la Cámara (Baja), nuestro colegio de comisarios depositará una enmienda correctiva", dijo el senador Benedetto Adragna, del Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, en unas declaraciones que recoge La Repubblica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...