Parlamento salvadoreño recibe Acuerdo de Asociación con UE para ratificación

El documento, que hasta el momento sólo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras, fue presentado por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al presidente de la Asamblea L
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibe el Acuerdo de Asociación por parte del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibe el Acuerdo de Asociación por parte del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibe el Acuerdo de Asociación por parte del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- El Gobierno de El Salvador entregó hoy al Parlamento de este país el Acuerdo de Asociación suscrito en 2012 entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica para su pronta ratificación.

El documento, que hasta el momento sólo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras, fue presentado por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Este pacto con la UE a "nuestro juicio es un acuerdo estratégico para el desarrollo del país y de la región centroamericana", por lo que es necesaria su pronta ratificación, indicó Martínez.

Señaló que el Gobierno espera que la discusión en el Parlamento "se haga con la profundidad del caso", pero que también "se haga con la rapidez en tiempo que amerita el hecho", ya que hay dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua, que ya lo ratificaron.

Explicó que, según la negociación inicial, el acuerdo podría haber entrado en vigencia sólo con la ratificación de dos países centroamericanos, "pero se ha establecido un compás de espera hasta mayo para que se pueda ratificar por (los) otros países y que pueda entrar en vigencia prácticamente en ambas regiones al mismo tiempo" en ese mes.

El Acuerdo de Asociación, firmado en Honduras en 2012, tiene como finalidad el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones entre la región centroamericana y la UE, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, que son los tres pilares del documento, destacó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

Nicaragua y Honduras ratificaron el acuerdo en octubre de 2012 y enero de 2013, respectivamente, mientras que el Parlamento europeo lo hizo en diciembre de 2012. Aún están pendientes de ratificarlo Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...

ALERTA Guterres: el mundo teme una guerra nuclear con Corea del Norte

En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’.
En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. AFP

Millones de personas en todo el mundo temen la posibilidad concreta del estallido de un conflicto nuclear con Corea del Norte, ...