Parlamento salvadoreño recibe Acuerdo de Asociación con UE para ratificación

El documento, que hasta el momento sólo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras, fue presentado por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al presidente de la Asamblea L
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibe el Acuerdo de Asociación por parte del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibe el Acuerdo de Asociación por parte del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibe el Acuerdo de Asociación por parte del ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- El Gobierno de El Salvador entregó hoy al Parlamento de este país el Acuerdo de Asociación suscrito en 2012 entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica para su pronta ratificación.

El documento, que hasta el momento sólo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras, fue presentado por el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Este pacto con la UE a "nuestro juicio es un acuerdo estratégico para el desarrollo del país y de la región centroamericana", por lo que es necesaria su pronta ratificación, indicó Martínez.

Señaló que el Gobierno espera que la discusión en el Parlamento "se haga con la profundidad del caso", pero que también "se haga con la rapidez en tiempo que amerita el hecho", ya que hay dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua, que ya lo ratificaron.

Explicó que, según la negociación inicial, el acuerdo podría haber entrado en vigencia sólo con la ratificación de dos países centroamericanos, "pero se ha establecido un compás de espera hasta mayo para que se pueda ratificar por (los) otros países y que pueda entrar en vigencia prácticamente en ambas regiones al mismo tiempo" en ese mes.

El Acuerdo de Asociación, firmado en Honduras en 2012, tiene como finalidad el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones entre la región centroamericana y la UE, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, que son los tres pilares del documento, destacó la Cancillería salvadoreña en un comunicado.

Nicaragua y Honduras ratificaron el acuerdo en octubre de 2012 y enero de 2013, respectivamente, mientras que el Parlamento europeo lo hizo en diciembre de 2012. Aún están pendientes de ratificarlo Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...