Parlamento Europeo tendrá la llave para activar el TLC con Perú y Colombia

La CE, por un lado, y las autoridades de Colombia y Perú, por otro, dieron por terminada la negociación de un acuerdo para liberalizar sus intercambios comerciales en Madrid.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El Parlamento Europeo (PE) se prepara para pronunciarse sobre el tratado de libre comercio (TLC) cerrado por la UE con Perú y Colombia en 2010, con la sensación agridulce de saber que su voto será decisivo para que pueda entrar en vigor, pero que no podrá introducir enmiendas en el texto.

Tras intensos meses de conversaciones, la Comisión Europea, por un lado, y las autoridades de Colombia y Perú, por otro, dieron por terminada la negociación de un acuerdo para liberalizar sus intercambios comerciales en Madrid en mayo de 2010.

Desde entonces y una vez concluida la revisión jurídica de los documentos y hecha la traducción de los mismos a las veintitrés lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), el acuerdo está a punto de ser remitido de manera oficial a la Eurocámara, que espera celebrar el primer debate en profundidad sobre el tema a finales de febrero en una audiencia pública.

Después, está previsto el voto en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional a mediados de junio y, en sesión plenaria, para septiembre, según fuentes del PE.

El Tratado de Lisboa, que rige la normativa comunitaria desde el 1 de diciembre de 2009, ha otorgado al Parlamento el poder de colegislar en los acuerdos comerciales que negocie la Comisión en nombre de los veintisiete miembros de la UE, si bien sólo se le permite aprobar o rechazar los textos y en ningún caso cambiar un ápice el contenido.

En cambio, sí que está previsto que los eurodiputados elaboren un informe en el que dejarán patente su posición política sobre el acuerdo.

Dada la composición actual de la Eurocámara, en la que el Partido Popular Europeo (conservadores) cuenta con la mayoría seguido por socialistas (ampliamente a favor del acuerdo) y liberales, el tratado podría pasar el trámite parlamentario sin dificultad.

El gran escollo al que han aludido tanto sectores de la sociedad civil como otros grupos del PE, como Izquierda Unitaria o Los Verdes, es la situación de los derechos humanos en Colombia.

El eurodiputado socialista español Emilio Menéndez del Valle subrayó los esfuerzos de la Administración de Juan Manuel Santos por "abrirse al escrutinio internacional y dar respuestas a los problemas en materia de derechos humanos, tras una etapa de graves horrores y errores de (el presidente precedente, Álvaro) Uribe", dijo a Efe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...