Parlamento Europeo respalda el acuerdo de asociación con Centroamérica

El acuerdo fue aprobado por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) por 537 votos a favor, 100 en contra y 20 abstenciones, y afectará a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Se trata del primer acuerdo de asociación que la UE firma con un bloque regional. Se trata del primer acuerdo de asociación que la UE firma con un bloque regional.
Se trata del primer acuerdo de asociación que la UE firma con un bloque regional.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su respaldo al acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica, lo que permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones. 

El acuerdo fue aprobado por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) por 537 votos a favor, 100 en contra y 20 abstenciones, y afectará a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Este acuerdo es el primero que la UE cierra "de región a región", y está compuesto, además de su capítulo comercial, por los de cooperación y diálogo político. Las negociaciones se celebraron de mayo de 2007 a mayo de 2010, en tanto que la firma por parte de las autoridades de estos países y de la UE tuvo lugar en Tegucigalpa el pasado junio. 

Tras más de dos años de verificación jurÍdica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la UE, el texto ha sido finalmente ratificado por el PE, lo que permite que la parte comercial del acuerdo entre en vigor una vez que al menos dos países de la región centroamericana lo hayan rubricado en sus respectivos parlamentos nacionales. 

El Parlamento de Nicaragua ya dio su aprobación al acuerdo el pasado 17 de octubre. Para que los capítulos sobre cooperación y diálogo político del acuerdo puedan aplicarse, será necesario que los parlamentos nacionales de los Veintisiete respalden igualmente el texto, explicaron fuentes comunitarias. 

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la Eurocámara puede aceptar o rechazar los tratados comerciales que negocie la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete. 

En esta ocasión, dio su "dictamen conforme" al texto para que entre en vigor, pero sin la posibilidad de introducir ninguna enmienda que modifique su contenido, según las normas de la Unión. 

Los eurodiputados dieron mayoritariamente su visto bueno a un informe elaborado por el conservador español José Ignacio Salafranca, que recomendaba la aprobación del acuerdo. 

El tratado permitirá la apertura de los mercados de ambas regiones, contribuirá a crear un entorno estable para las empresas y la inversión y potenciará el desarrollo sostenible. Incluye además cláusulas que permiten su suspensión en caso de agravios a los derechos humanos, laborales o medioambientales, así como un mecanismo para proteger la producción europea de banano en el caso de que las importaciones de esa fruta desde Centroamérica la pongan en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...