El Parlamento de Nicaragua aprueba construcción de refinería y un oleoducto

La Asamblea Nacional aprobó hoy la ley que autoriza construir un complejo industrial en el Pacífico de Nicaragua, que incluirá una refinería y un oleoducto interoceánico, una obra que costará 6 mil 600 millones de dólares y será financiada

MANAGUA, Nicaragua.(ACAN-EFE).- La Asamblea Nacional aprobó hoy la ley que autoriza construir un complejo industrial en el Pacífico de Nicaragua, que incluirá una refinería y un oleoducto interoceánico, una obra que costará 6 mil 600 millones de dólares y será financiada en parte con fondos venezolanos.

La ley, aprobada con el voto favorable de 80 de los 92 diputados que integran el Congreso, establece que el complejo industrial "El Supremo Sueño de Bolívar" incluirá una planta de recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

También plantas de llenado y distribución de gas licuado de petróleo, planta petroquímica, un oleoducto interoceánico y "todas las demás obras e instalaciones industriales necesarias para el desarrollo de la industria de refinación y petroquímica", según el proyecto.

En julio de 2007 los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron la primera piedra de esa refinería, ubicada inicialmente en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, a 10 kilómetros de la costa del Océano Pacífico y 90 kilómetros al oeste de Managua.

Después el complejo comenzó a construirse cerca del balneario de Miramar, frente a las costas del Océano Pacífico, en el mismo sector de Puerto Sandino, tras un estudio de visualización de la compañía francesa AXENS, que determinó que el lugar era el más apropiado.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, la sandinista Jenny Martínez explicó ante el pleno que ese complejo industrial será desarrollado por la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Albanisa fue constituida en Caracas el 17 de junio de 2007 y está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51% del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49%.

Ese proyecto tendrá tres fases de construcción: la primera, cuyo avance es de 22%, se construirá la planta de recepción, almacenamiento y distribución de combustible; planta de llenado de gas licuado de petróleo, y el complejo de refinado de petróleo, precisó Martínez.

En la segunda fase se construirá un oleoducto interoceánico por Nicaragua, que incluirá centros de almacenamiento y distribución en el Caribe y el Pacífico de Nicaragua, detalló.

En la última fase se construirá y desarrollará un complejo industrial petroquímico, añadió.

La legisladora aseguró ese proyecto ha sido sometido a 40 estudios de impacto ambiental de ámbitos terrestres y marinos, e incluso se ha hecho simulaciones de tsunami con olas de 20 metros.

La semana pasada el organismo no gubernamental ambientalista Centro Humboldt consideró inviable la construcción de una refinería en Nicaragua, por los "potenciales impactos" ambientales derivados de su localización.

Para el Centro Humboldt el proyecto está localizado "en una zona de alto riesgo sísmico, tsunamis y erupciones volcánicas".

La refinería tendrá capacidad para refinar 150 mil barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50 mil barriles y el resto se exportará a Centroamérica, según el Gobierno, que declarará de utilidad pública y de interés social el lugar donde se construye la obra.

El complejo industrial generará mil 500 empleos directos y 15 mil indirectos en la fase de construcción, y mil 500 empleos directos y 6 mil indirectos en su fase de operación, según el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...