Parlamento cubano discutirá nueva ley tributaria

El gobierno aplicaría un sistema tributario más flexible que incluye impuestos sobre la renta, ventas o servicios, contratación de fuerza de trabajo y una contribución obligatoria al seguro social, según funcionarios.
El presidente Castro reiteró en la reunión ministerial la necesidad de conocer sobre cuestiones tributarias El presidente Castro reiteró en la reunión ministerial la necesidad de conocer sobre cuestiones tributarias
El presidente Castro reiteró en la reunión ministerial la necesidad de conocer sobre cuestiones tributarias

LA HABANA, Cuba (Xinhua) - La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba discutirá este lunes un proyecto de ley que modifica el régimen impositivo y lo acerca a los cambios que ha sufrido la isla como parte del programa de "actualización del modelo económico", que impulsa el presidente Raúl Castro. 

La nueva legislación busca cumplir los principios de "generalidad y equidad" establecidos en un documento con más de 300 medidas, aprobadas en abril del año pasado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

Los diputados "que integran las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluaron en sesión conjunta el dictamen sobre el proyecto de la ley tributaria que será debatida en la propia sesión" del Parlamento, dijo este sábado el diario oficial Granma.

Hace una semana, Granma señaló que la reforma legal responde "a la necesidad de sustituir la vigente -Ley número 73 del Sistema Tributario-, aprobada el 4 de agosto de 1994, en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos".

Los cambios han permitido ampliar el empleo privado hasta los actuales 400 mil trabajadores fuera del aparato público. También autoriza la compraventa de autos y casas, que estuvo prohibida durante medio siglo y entregará tierras ociosas en usufructo a los campesinos, quienes pueden vender de manera directa sus productos a hoteles de turismo.

El gobierno aplicaría un sistema tributario más flexible que incluye impuestos sobre la renta, ventas o servicios, contratación de fuerza de trabajo y una contribución obligatoria al seguro social, según funcionarios.

Aunque el texto no ha sido publicado, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento, Ramón Pez Ferro, dijo el lunes que está en estudio desde hace algún tiempo por los grupos permanentes del Legislativo, junto al Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, en septiembre último, se informó que los preceptos del documento "están más acordes con las circunstancias actuales". Además de cobrar los tributos, su objetivo es "ser capaz de contribuir a un mejor funcionamiento de la economía del país", informó entonces el diario Granma.

El rotativo agregó que con el nuevo documento se logra mayor claridad que en la Ley vigente al precisar en la generalidad de los tributos a las personas obligadas a su pago, los hechos y las bases imponibles, así como los tipos impositivos o cuantías a abonar y bonificaciones a los buenos contribuyentes.

También determina que sectores como el agropecuario tengan una menor carga tributaria y aplicar el impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas, ambas medidas encaminadas a estimular las producciones agropecuarias.

El presidente Castro reiteró en la reunión ministerial la necesidad de conocer sobre cuestiones tributarias. "Poco a poco la población ha ido aprendiendo de estos temas y muestra una mayor comprensión, eso es importante", añadió.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios anunciaron que la nueva norma legal no sólo modificará los impuestos atribuibles a las personas naturales, sino también los de las empresas e instituciones.

"Es una revisión más abarcadora que busca perfeccionar el cuánto, el cómo y el dónde se debe pagar, unido al control fiscal y al mejoramiento de la gestión para el cobro de las obligaciones tributarias", dijo la viceministra Meisi Bolaños.

Bolaños dijo que quienes no cumplan tendrán que enfrentar el rigor establecido en el actual sistema tributario, que se perfeccionará en la nueva legislación como parte del fortalecimiento del control fiscal.

Enfatizó que es necesario que todos comprendan la importancia de cumplir con el pago de impuestos, tasas o contribuciones, como mecanismo para ingresar recursos a los presupuestos municipales, provinciales o central y así financiar el gasto público.

El propósito de las autoridades es comenzar a aplicar la nueva ley tributaria el 1 de enero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...