Parlamento griego aprobó polémica reforma fiscal y del sector público

El parlamento griego aprobó en la madrugada de jueves una controvertida reforma fiscal y de la función pública, apenas pocas horas antes de la llegada a Atenas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, principal defensor de las me
El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio. El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio.
El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El parlamento griego aprobó en la madrugada de jueves una controvertida reforma fiscal y de la función pública, apenas pocas horas antes de la llegada a Atenas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, principal defensor de las medidas de austeridad.

El polémico texto de la reforma fue aprobado por 153 votos contra 140, y le garantizará al país la recepción de una nueva partida de ayuda internacional por valor de 6.800 millones de euros (8.916 millones) autorizada recientemente por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Unión Europea y el FMI piden desde hace tiempo una reducción sensible del tamaño de la función pública griega.Inicialmente, la reforma afecta directamente a empleados de las policías municipales, los maestros y los celadores de escuela, que deberán trabajar ocho meses con salarios reducidos antes de aceptar una nueva función, o de lo contrario deberán abandonar sus puestos de empleo en el sector público.

El plan prevé que por lo menos 4 mil 200 empleados públicos de esos sectores sean situados en otras funciones antes del fin de julio.

Alexis Tsipras, líder de la oposición de izquierda, calificó este plan como un "sacrificio humano" y "un desastre", al tiempo que el primer Ministro, el conservador Antonis Samaras defendió el proyecto por considerar que permite prever "días mejores" para los griegos.

La reforma incluye también un nuevo código impositivo que simplifica el "mosaico de arreglos" de un código fiscal de 60 años de antigüedad que prevalecía antes, indicó el secretario de Estado para las Finanzas, Giorgos Mavraganis.

En este contexto el primer ministro Antonis Samaras anunció el miércoles una rebaja inmediata (el 1 de agosto) a 13% del IVA para la restauración, contra 23%.

Esta medida la esperaba el sector para sostener la actividad en un país en donde el turismo genera una importante actividad. La medida, negociada con los acreedores internacionales, es provisoria y está a prueba, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...