El Parlamento húngaro aprueba una polémica ley sobre el Banco Central

La reforma aprobada hoy en la Cámara, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una nueva ley sobre el Banco Central (MNB), fuertemente criticada por introducir la posibilidad de limitar la independencia del banco emisor y que puede obstaculizar las negociaciones de Budapest con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

La ley elaborada por el Gobierno del partido conservador Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán, ha recibido ya duras críticas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido explícitamente que no se aumente el número de directivos de MNB.

Pero la reforma aprobada hoy en la Cámara, donde dos tercios de los escaños son del Fidesz, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

El tercer vicegobernador será nombrado por el primer ministro (los otros dos son designados por el gobernador del banco).

Según informó la agencia magiar MTI, también se adoptaron enmiendas pedidas por el BCE, como la relacionada con el nombramiento de los miembros del Consejo Monetario del banco, que no serán designados por el presidente de la república, como estaba inicialmente previsto, sino por el Parlamento.

Asimismo se introdujo una disposición, exigida por las instituciones europeas, que determina que el MNB elabora su política monetaria de forma independiente.

No obstante, el MNB ha alertado, en un comunicado publicado hoy, de que la nueva ley pone en "peligro la estabilidad de la economía húngara, por lo que hiere los intereses del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...