Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El Parlamento húngaro aprueba una polémica ley sobre el Banco Central

La reforma aprobada hoy en la Cámara, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una nueva ley sobre el Banco Central (MNB), fuertemente criticada por introducir la posibilidad de limitar la independencia del banco emisor y que puede obstaculizar las negociaciones de Budapest con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

La ley elaborada por el Gobierno del partido conservador Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán, ha recibido ya duras críticas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido explícitamente que no se aumente el número de directivos de MNB.

Pero la reforma aprobada hoy en la Cámara, donde dos tercios de los escaños son del Fidesz, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

El tercer vicegobernador será nombrado por el primer ministro (los otros dos son designados por el gobernador del banco).

Según informó la agencia magiar MTI, también se adoptaron enmiendas pedidas por el BCE, como la relacionada con el nombramiento de los miembros del Consejo Monetario del banco, que no serán designados por el presidente de la república, como estaba inicialmente previsto, sino por el Parlamento.

Asimismo se introdujo una disposición, exigida por las instituciones europeas, que determina que el MNB elabora su política monetaria de forma independiente.

No obstante, el MNB ha alertado, en un comunicado publicado hoy, de que la nueva ley pone en "peligro la estabilidad de la economía húngara, por lo que hiere los intereses del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...