El Parlamento húngaro aprueba una polémica ley sobre el Banco Central

La reforma aprobada hoy en la Cámara, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

BUDAPEST, Hungría. EFE.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una nueva ley sobre el Banco Central (MNB), fuertemente criticada por introducir la posibilidad de limitar la independencia del banco emisor y que puede obstaculizar las negociaciones de Budapest con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

La ley elaborada por el Gobierno del partido conservador Fidesz, del primer ministro, Viktor Orbán, ha recibido ya duras críticas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido explícitamente que no se aumente el número de directivos de MNB.

Pero la reforma aprobada hoy en la Cámara, donde dos tercios de los escaños son del Fidesz, incrementa de siete a nueve el número de miembros del Consejo Monetario del MNB, y de dos a tres el de los vicegobernadores.

El tercer vicegobernador será nombrado por el primer ministro (los otros dos son designados por el gobernador del banco).

Según informó la agencia magiar MTI, también se adoptaron enmiendas pedidas por el BCE, como la relacionada con el nombramiento de los miembros del Consejo Monetario del banco, que no serán designados por el presidente de la república, como estaba inicialmente previsto, sino por el Parlamento.

Asimismo se introdujo una disposición, exigida por las instituciones europeas, que determina que el MNB elabora su política monetaria de forma independiente.

No obstante, el MNB ha alertado, en un comunicado publicado hoy, de que la nueva ley pone en "peligro la estabilidad de la economía húngara, por lo que hiere los intereses del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...