Parlamento italiano tumba la moción de censura contra ministra de Trabajo

La Cámara de los Diputados italiana rechazó la moción de censura presentada contra la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, por su actuación ante el limbo laboral en el que se encuentran decenas de miles de trabajadores tras la reforma de las

ROMA, Italia.EFE.- La Cámara de los Diputados italiana rechazó hoy la moción de censura presentada contra la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, por su actuación ante el limbo laboral en el que se encuentran decenas de miles de trabajadores tras la reforma de las pensiones aprobada en diciembre.

Con 88 votos a favor, 435 en contra y 18 abstenciones la Cámara Baja desestimó la moción, planteada por los dos principales partidos opositores al Gobierno tecnócrata de Mario Monti, el separatista Liga Norte y el progresista Italia de los Valores (IDV), así como por algunos diputados de la formación de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), a título personal.

La moción de censura fue presentada el pasado 13 de junio por la "superficialidad" que sus promotores consideran que ha demostrado Fornero en la gestión de la crisis de los llamados "esodati", los trabajadores que han sido enviados a un supuesto "éxodo" con la reforma del sistema de pensiones incluida en el plan de ajuste de diciembre, que retrasa la edad de jubilación.

La reforma, que incluye además un aumento del tiempo de cotización para acceder a las llamadas "pensiones de antigüedad" (una especie de jubilación anticipada en base a los años de trabajo), impide el acceso a la pensión de los trabajadores que pactaron su salida del mercado laboral antes de su entrada en vigor y ahora se encuentran sin trabajo ni pensión.

El problema llega por el hecho de que el Gobierno solo reconoce que hay 65.000 personas en esta situación, para los que intenta encontrar una solución, pero un supuesto documento de la Seguridad Social que llegó a los medios de comunicación hace unas semanas afirmaba que eran unos 390 mil los "esodati".

"La ministra ha mentido sobre el número de los esodati: sabía que el dato que usted ha ofrecido es falso y lo ha facilitado de todos modos", afirmó el líder de IDV, el exmagistrado Antonio di Pietro, durante su turno de palabra en presencia de Fornero.

"Votamos la moción de censura por sus actos y comportamientos individuales, que no merecen ser representados en este pleno. Cómo puede decir un ministro que la economía sumergida, es decir, una ilegalidad, es un riesgo que su reforma puede determinar? Recuerda a ese ministro de la primera República que decía que la mafia era un riesgo con el que hace falta convivir", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...