El Parlamento nicaragüense aprueba préstamo para la región caribeña

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de unas 20 mil familias con la diversificación de sus productos.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Parlamento de Nicaragua autorizó este miércoles al Ejecutivo contratar un préstamo por 4 millones de dólares y una donación por una suma similar, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para mejorar el sistema de producción de 20 mil familias indígenas y afrodescendientes del sector Caribe.

El convenio promueve la producción agrícola, forestal y pesquera en 7 territorios del Caribe nicaragüense, donde habitan unas 20 mil familias (70 mil personas).

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo a periodistas que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de esas 20 mil familias con la diversificación de su producción y apertura de nuevos mercados.

Además, promoverá el "aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", añadió.

El programa, cuyo costo total es de 14.9 millones de dólares, se ejecutará en 12 mil 811 kilómetros cuadrados del Caribe norte y sur de Nicaragua, donde habitan personas "vulnerables económicamente" y dependientes de la explotación de los recursos naturales, explicó Gutiérrez.

Según cifras oficiales, el Caribe nicaragüense, una de las zonas más pobres del país, tiene un área de 60 mil 366 kilómetros cuadrados y representa el 46% de todo el territorio nicaragüense, calculado en 130 mil 363 kilómetros cuadrados.

El presidente del Parlamento nicaragüense, el oficialista René Núñez, dijo que el convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola fue aprobado hoy por los 69 diputados presentes en la sesión ordinaria.

Gutiérrez, en tanto, precisó que el préstamo de 4 millones de dólares es a un plazo de 40 años, con 10 años de gracia, sin tasa de intereses y con un 0.75% de cargos por servicios anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...