El Parlamento nicaragüense aprueba préstamo para la región caribeña

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de unas 20 mil familias con la diversificación de sus productos.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Parlamento de Nicaragua autorizó este miércoles al Ejecutivo contratar un préstamo por 4 millones de dólares y una donación por una suma similar, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para mejorar el sistema de producción de 20 mil familias indígenas y afrodescendientes del sector Caribe.

El convenio promueve la producción agrícola, forestal y pesquera en 7 territorios del Caribe nicaragüense, donde habitan unas 20 mil familias (70 mil personas).

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo a periodistas que la iniciativa pretende mejorar los ingresos de esas 20 mil familias con la diversificación de su producción y apertura de nuevos mercados.

Además, promoverá el "aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", añadió.

El programa, cuyo costo total es de 14.9 millones de dólares, se ejecutará en 12 mil 811 kilómetros cuadrados del Caribe norte y sur de Nicaragua, donde habitan personas "vulnerables económicamente" y dependientes de la explotación de los recursos naturales, explicó Gutiérrez.

Según cifras oficiales, el Caribe nicaragüense, una de las zonas más pobres del país, tiene un área de 60 mil 366 kilómetros cuadrados y representa el 46% de todo el territorio nicaragüense, calculado en 130 mil 363 kilómetros cuadrados.

El presidente del Parlamento nicaragüense, el oficialista René Núñez, dijo que el convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola fue aprobado hoy por los 69 diputados presentes en la sesión ordinaria.

Gutiérrez, en tanto, precisó que el préstamo de 4 millones de dólares es a un plazo de 40 años, con 10 años de gracia, sin tasa de intereses y con un 0.75% de cargos por servicios anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...