Parlamento da luz verde a nuevas medidas de Zapatero contra déficit

El paquete pretende ahorrar unos 5 mil millones de euros para reforzar la consolidación fiscal.

MADRID, España (DPA). -El Congreso de los Diputados español dio hoy luz verde, en un pleno extraordinario, a las nuevas medidas contra el déficit público aprobadas el viernes pasado por decreto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

El paquete pretende ahorrar unos 5 mil millones de euros para reforzar la consolidación fiscal y reducir el déficit público del 9.2 con el que cerró el año pasado al 6% a finales de éste. 

Incluye una reducción del IVA para la compra de vivienda nueva hasta finales de año, el aumento del pago del impuesto de sociedades adelantado a Hacienda por las empresas, así como un recorte del gasto farmacéutico mediante una racionalización del mismo. 

A favor del mismo votaron los 169 diputados del Partido Socialista (PSOE) de Zapatero. Hubo 165 abstenciones, entre ellas las del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, y siete votos en contra de la convalidación del decreto. 

En el pleno extraordinario, Zapatero propuso la reforma de la Constitución para que la Carta Magna recoja la limitación del déficit público, una medida defendida este mes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sigue el debate sobre su elegibilidad Rose solicita al Salón de la Fama ser candidato a exaltación

Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati.
Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. AP/Archivo

Pete Rose apeló directamente al Salón de la Fama del béisbol para que le permita ser candidato a ingresar al recinto, al ...

Sociedad Instalan diálogo nacional por la educación

El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres.
El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La iniciativa denominada "Compromiso Nacional por la Educación" fue instalada este miércoles 28 de septiembre. A través de ...