Parlamento chileno aprueba reajuste salarial tras intervención del Gobierno

El proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por Sebastián Piñera.

VALPARAÍSO, Chile. (EFE).- El Parlamento chileno aprobó este miércoles el proyecto de ley que fija un reajuste salarial del 5% para los empleados del sector público, luego de la intervención del Gobierno para desatascar la iniciativa, que contó con el rechazo de la oposición y de los principales gremios de funcionarios.

Después de que este martes una comisión mixta de senadores y diputados rechazara el ajuste, el Gobierno chileno presentó un recurso de insistencia para que el asunto fuera votado por última vez en la Cámara de Diputados, donde se aprobó por 56 votos a favor y 55 en contra.

De este modo, el proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por el presidente Sebastián Piñera.

El proyecto contó desde el principio con el rechazo de la oposición, que ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones por los -a su juicio- despidos masivos de trabajadores de la administración pública por motivos políticos.

También se opusieron el Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), gremios que aseguran representar al 70% de los trabajadores del sector, y que pedían un reajuste del 9.8%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación del reajuste y destacó que la iniciativa contó con el apoyo de 11 de los 14 gremios del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa de Francia PSG golea a suplentes de Mónaco y avanza a final

El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'. El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'.
El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'. AFP

Paris Saint-Germain mantuvo firme sus opciones de repetir su triplete de títulos al acceder este miércoles a la final de la ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Postergan una semana el interrogatorio del expresidente Lula da Silva por caso Petrobras

El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro.
El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. AP/Eraldo Peres

El interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el juez Sergio Moro, que investiga la saga de ...