Parlamento chileno aprueba reajuste salarial tras intervención del Gobierno

El proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por Sebastián Piñera.

VALPARAÍSO, Chile. (EFE).- El Parlamento chileno aprobó este miércoles el proyecto de ley que fija un reajuste salarial del 5% para los empleados del sector público, luego de la intervención del Gobierno para desatascar la iniciativa, que contó con el rechazo de la oposición y de los principales gremios de funcionarios.

Después de que este martes una comisión mixta de senadores y diputados rechazara el ajuste, el Gobierno chileno presentó un recurso de insistencia para que el asunto fuera votado por última vez en la Cámara de Diputados, donde se aprobó por 56 votos a favor y 55 en contra.

De este modo, el proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por el presidente Sebastián Piñera.

El proyecto contó desde el principio con el rechazo de la oposición, que ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones por los -a su juicio- despidos masivos de trabajadores de la administración pública por motivos políticos.

También se opusieron el Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), gremios que aseguran representar al 70% de los trabajadores del sector, y que pedían un reajuste del 9.8%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación del reajuste y destacó que la iniciativa contó con el apoyo de 11 de los 14 gremios del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...