Parlamento chileno aprueba reajuste salarial tras intervención del Gobierno

El proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por Sebastián Piñera.

VALPARAÍSO, Chile. (EFE).- El Parlamento chileno aprobó este miércoles el proyecto de ley que fija un reajuste salarial del 5% para los empleados del sector público, luego de la intervención del Gobierno para desatascar la iniciativa, que contó con el rechazo de la oposición y de los principales gremios de funcionarios.

Después de que este martes una comisión mixta de senadores y diputados rechazara el ajuste, el Gobierno chileno presentó un recurso de insistencia para que el asunto fuera votado por última vez en la Cámara de Diputados, donde se aprobó por 56 votos a favor y 55 en contra.

De este modo, el proyecto, que incluye el pago de bonos y aguinaldos en diciembre e implicará un costo fiscal de unos mil 570 millones de dólares, quedó listo para ser promulgado ley por el presidente Sebastián Piñera.

El proyecto contó desde el principio con el rechazo de la oposición, que ha emplazado al Gobierno a dar explicaciones por los -a su juicio- despidos masivos de trabajadores de la administración pública por motivos políticos.

También se opusieron el Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), gremios que aseguran representar al 70% de los trabajadores del sector, y que pedían un reajuste del 9.8%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación del reajuste y destacó que la iniciativa contó con el apoyo de 11 de los 14 gremios del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...