Partido oficialista mexicano aprueba más inversión privada en petróleo

La modificación de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que regresó a la presidencia de México en diciembre tras perder en 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional, fue votada este domingo por unanimidad por 4 mil
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 'con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país'. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 'con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país'.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 'con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país'.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en México, modificó este domingo sus estatutos para permitir a sus legisladores votar leyes que permitan mayor inversión privada en el sector energético y aplicar impuestos a medicinas y alimentos.

La modificación de los estatutos del PRI, que regresó a la presidencia de México en diciembre tras perder en 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue votada este domingo por unanimidad por 4 mil 200 delegados reunidos en asamblea.

El PRI, que gobernó México de 1929 a 2000, hizo más flexible la participación privada en el sector petrolero, que representa la principal fuente de ingresos del país y cuyo control está exclusivamente en manos del Estado, según la Constitución.

El objetivo del partido oficialista es modernizar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar la seguridad energética del país, pero la rectoría sobre este sector "debe corresponder exclusivamente al Estado mexicano", declaró César Camacho, líder del PRI.

En materia fiscal, los delegados votaron eliminar un "candado" que impedía al PRI apoyar reformas fiscales que contemplaban imponer impuestos a alimentos y medicinas.

En 2000, tras llegar al poder con Vicente Fox (2000-2006), el PAN presentó una reforma fiscal que contemplaba impuestos a alimentos y medicinas, pero fue rechazada por el Legislativo y provocó fuertes críticas entre la opinión pública.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en la asamblea del PRI y al término de la votación de delegados dijo que "con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...