Partido oficialista mexicano aprueba más inversión privada en petróleo

La modificación de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que regresó a la presidencia de México en diciembre tras perder en 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional, fue votada este domingo por unanimidad por 4 mil
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 'con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país'. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 'con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país'.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 'con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país'.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en México, modificó este domingo sus estatutos para permitir a sus legisladores votar leyes que permitan mayor inversión privada en el sector energético y aplicar impuestos a medicinas y alimentos.

La modificación de los estatutos del PRI, que regresó a la presidencia de México en diciembre tras perder en 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue votada este domingo por unanimidad por 4 mil 200 delegados reunidos en asamblea.

El PRI, que gobernó México de 1929 a 2000, hizo más flexible la participación privada en el sector petrolero, que representa la principal fuente de ingresos del país y cuyo control está exclusivamente en manos del Estado, según la Constitución.

El objetivo del partido oficialista es modernizar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar la seguridad energética del país, pero la rectoría sobre este sector "debe corresponder exclusivamente al Estado mexicano", declaró César Camacho, líder del PRI.

En materia fiscal, los delegados votaron eliminar un "candado" que impedía al PRI apoyar reformas fiscales que contemplaban imponer impuestos a alimentos y medicinas.

En 2000, tras llegar al poder con Vicente Fox (2000-2006), el PAN presentó una reforma fiscal que contemplaba impuestos a alimentos y medicinas, pero fue rechazada por el Legislativo y provocó fuertes críticas entre la opinión pública.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en la asamblea del PRI y al término de la votación de delegados dijo que "con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados