Pastor confía en que hoy haya un acuerdo que ponga fin al conflicto de Iberia

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, mostró hoy su confianza en que la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia permita a la empresa y a los sindicatos llegar finalmente a un acuerdo, después de que el grupo anunciara este
Pastor afirmó que el conflicto de Iberia, que ha llevado a los sindicatos a convocar varias jornadas de huelga". Pastor afirmó que el conflicto de Iberia, que ha llevado a los sindicatos a convocar varias jornadas de huelga".
Pastor afirmó que el conflicto de Iberia, que ha llevado a los sindicatos a convocar varias jornadas de huelga".

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, mostró hoy su confianza en que la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia permita a la empresa y a los sindicatos llegar finalmente a un acuerdo, después de que el grupo anunciara este domingo que aceptaba el compromiso.

"Confío en que pueda haber un acuerdo finalmente porque el sector aéreo y particularmente Iberia son muy importantes para el futuro de nuestro país, para el futuro en primer lugar de los trabajadores, pero también para el de nuestros aeropuertos y del turismo en España", destacó la ministra a su llegada al Consejo de ministros europeos de Transporte.

"Ojalá se puedan entender, puedan acercar definitivamente posturas, con la propuesta que ha colocado encima de la mesa el mediador, y trabajar todos en la misma dirección", indicó.

El acuerdo depende de la respuesta que den hoy los sindicatos a la propuesta de medicación del catedrático Gregorio Tudela, después de que International Airlines Group (IAG), matriz de la aerolínea española y British Airways, aceptara este domingo el documento.

Pastor señaló que ahora corresponde a las partes, incluidos los sindicatos, exponer su punto de vista durante la reunión que hoy tienen previsto mantener.

La ministra afirmó también que el conflicto de Iberia, que ha llevado a los sindicatos a convocar varias jornadas de huelga, "cada da repercute no solo en esa compañía, sino en todo el sector, y produce pérdidas cuantiosas".

Pastor no cuantificó estas pérdidas, que espera tener evaluadas para finales de este trimestre, pero consideró que una "parte importante" de la caída de la actividad registrada en los aeropuertos españoles se debe a las huelgas.

Hoy termina el ultimátum dado por el mediador a las partes tras la reunión del pasado 7 de marzo en la que no se lograron consensuar algunas modificaciones que querían introducir en la propuesta de Tudela.

La propuesta del mediador reduce de 3 mil 807 a 3 mil 147 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral y propone que la ampliación del ERE en vigor desde 2001 en la aerolínea -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, en dos años, hasta el 2015.

Con la aceptación de la propuesta del mediador, ésta se convertirla automáticamente en un acuerdo, lo que implicaría que la dirección retirase tanto el ERE extintivo presentado el 12 de febrero como el procedimiento de descuelgue del convenio formalizado el 1 de marzo, mientras que los sindicatos desconvocarían las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo de forma "inmediata y definitiva".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...