Peligro de 'descarrilamiento': Europa amenaza la coyuntura mundial

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
Olivier Blanchard. Olivier Blanchard.
Olivier Blanchard.

WASHINGTON, Estados Unidos. DPA.- La crisis de la eurozona, con países como España o Italia a la cabeza, están poniendo una vez más en riesgo la coyuntura mundial, cuyo pronóstico de crecimiento fue revisado hoy ligeramente a la baja para 2012 y 2013 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que urgió nuevamente a Europa a hacer "más" y de forma inmediata para atajar su crisis.

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar hoy en Washington la revisión de las "Perspectivas de la Economía Mundial".

"Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial", alertó.

En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebaja su pronóstico de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3.5%, mientras que para 2013 recorta unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3.9%.

"Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona del euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras".

La recesión que afronta la eurozona y el lento crecimiento que arrastra Estados Unidos también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dice el FMI.

"El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente", apunta el FMI, que destaca los acuerdos alcanzados en la UE, pero advierte que se necesitan "otras medidas".

"La situación de las economías en crisis de la zona del euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis", advierte.

De acuerdo con el estudio, el producto interno bruto en la eurozona se contraerá un 0.3% este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales hasta el 0.7% Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1% este año, pero en 2013 un 1.4%.

En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas.

La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento engativo de 1-5 y 1.9% respectivamente este año y de -0.6% y -0.3% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 319 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 181 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 319 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...