Peligro de 'descarrilamiento': Europa amenaza la coyuntura mundial

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
Olivier Blanchard. Olivier Blanchard.
Olivier Blanchard.

WASHINGTON, Estados Unidos. DPA.- La crisis de la eurozona, con países como España o Italia a la cabeza, están poniendo una vez más en riesgo la coyuntura mundial, cuyo pronóstico de crecimiento fue revisado hoy ligeramente a la baja para 2012 y 2013 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que urgió nuevamente a Europa a hacer "más" y de forma inmediata para atajar su crisis.

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar hoy en Washington la revisión de las "Perspectivas de la Economía Mundial".

"Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial", alertó.

En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebaja su pronóstico de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3.5%, mientras que para 2013 recorta unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3.9%.

"Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona del euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras".

La recesión que afronta la eurozona y el lento crecimiento que arrastra Estados Unidos también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dice el FMI.

"El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente", apunta el FMI, que destaca los acuerdos alcanzados en la UE, pero advierte que se necesitan "otras medidas".

"La situación de las economías en crisis de la zona del euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis", advierte.

De acuerdo con el estudio, el producto interno bruto en la eurozona se contraerá un 0.3% este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales hasta el 0.7% Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1% este año, pero en 2013 un 1.4%.

En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas.

La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento engativo de 1-5 y 1.9% respectivamente este año y de -0.6% y -0.3% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

restricciones migratorias Gobierno estadounidense apela suspensión de Hawái a decreto migratorio

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. BLOOMBERG

El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves la decisión de un juez federal de Hawái que bloqueó la más reciente ...

cirugía será este viernes Evo Morales pasa revisión y está de buen ánimo antes de cirugía en Cuba

Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.
Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. AP/Juan Karita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la ...

Representante de la Concacaf Para México, la Copa Confederaciones es un vitrina

El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago.
El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. AP

Para México, la Copa Confederaciones de este año en Rusia será una oportunidad de mostrar el crecimiento que ha tenido su ...