Peligro de 'descarrilamiento': Europa amenaza la coyuntura mundial

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
Olivier Blanchard. Olivier Blanchard.
Olivier Blanchard.

WASHINGTON, Estados Unidos. DPA.- La crisis de la eurozona, con países como España o Italia a la cabeza, están poniendo una vez más en riesgo la coyuntura mundial, cuyo pronóstico de crecimiento fue revisado hoy ligeramente a la baja para 2012 y 2013 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que urgió nuevamente a Europa a hacer "más" y de forma inmediata para atajar su crisis.

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar hoy en Washington la revisión de las "Perspectivas de la Economía Mundial".

"Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial", alertó.

En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebaja su pronóstico de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3.5%, mientras que para 2013 recorta unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3.9%.

"Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona del euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras".

La recesión que afronta la eurozona y el lento crecimiento que arrastra Estados Unidos también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dice el FMI.

"El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente", apunta el FMI, que destaca los acuerdos alcanzados en la UE, pero advierte que se necesitan "otras medidas".

"La situación de las economías en crisis de la zona del euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis", advierte.

De acuerdo con el estudio, el producto interno bruto en la eurozona se contraerá un 0.3% este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales hasta el 0.7% Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1% este año, pero en 2013 un 1.4%.

En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas.

La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento engativo de 1-5 y 1.9% respectivamente este año y de -0.6% y -0.3% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...