Pemex y Repsol sellan una alianza y limitan al 10% el peso de la mexicana

El acuerdo, de 10 años de duración, incluye el apoyo expreso al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol, así como la evaluación de las oportunidades de negocio e interés mutuo.
Pemex controla actualmente el 9.49% de Repsol. Pemex controla actualmente el 9.49% de Repsol.
Pemex controla actualmente el 9.49% de Repsol.

MADRID, España. (EFE).- Las petroleras Repsol y Pemex firmaron este miércoles un acuerdo de intenciones para negociar una alianza estratégica en la que se fijará la participación de la mexicana, que no podrá bajar del 5% ni exceder el 10%, del capital de la española, informaron hoy las dos compañías.

El acuerdo, de 10 años de duración, incluye el apoyo expreso al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol, así como la evaluación de las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Según comunicaron ambas compañías, se han comprometido a negociar una "alianza industrial estratégica", que contribuya al mejor desarrollo de sus planes empresariales y "permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua". 

La alianza se basa en los "principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad".

Pemex controla actualmente el 9.49% de Repsol tras ampliar el verano pasado su participación en virtud del acuerdo alcanzado con Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un 20%, y que terminó rompiéndose en diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...

Duelo entre favoritas Puig cae ante Kerber en tercera ronda en Dubái

Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial.
Angelique Kerber busca recuperar la cima del tenis mundial. AP

Angelique Kerber se cobró una pequeña venganza por su revés en la final olímpica del año pasado y avanzó por primera vez a los ...