Pemex es botín del crimen organizado y de mafias internas, afirma escritora

"Las organizaciones de narcotraficantes principalmente, entre estos el cartel del Golfo y de Los Zetas, roban hasta el 40% de los condensados de gas natural", explico la escritora Ana Lilia Pérez.
Según datos oficiales, Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo. Según datos oficiales, Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo.
Según datos oficiales, Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo.

MÉXICO, México. (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un botín de grupos internos y del crimen organizado que roban combustibles y los venden de manera clandestina, dijo a EFE la escritora y periodista Ana Lilia Pérez, que acaba de publicar el libro "El Cártel Negro".

"Las organizaciones de narcotraficantes principalmente, entre estos el cartel del Golfo y de Los Zetas, roban hasta el 40% de los condensados de gas natural que se extraen en la Cuenca de Burgos en toda la zona fronteriza del norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos", explicó la periodista.

Los condensados son hidrocarburos altamente apreciados por la industria de combustibles en Estados Unidos, donde empresas privadas refinan libremente el petróleo y con esta materia prima se producen gasolinas de alta calidad, señaló la autora de "El Cártel Negro" (Grijalbo-Random House Mondadori).

"La Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y controlan el acceso a las instalaciones de Pemex", explicó a EFE la investigadora de la revista Contralínea.

Según datos oficiales, Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, la undécima compañía con reservas de crudo a nivel internacional, la decimoquinta en producción de gas, la decimotercera en capacidad de refino y el mayor contribuyente de ingresos al erario público, con más del 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...