Pemex valorará participar e invertir en zona petrolera de Cuba en el Golfo

Las petroleras estatales de México (Pemex) y de Cuba (Cupet) suscribieron una "carta de intención no vinculante" para valorar las posibilidades de que la empresa mexicana entre de forma directa en la exploración y explotación petrolera en C
El acuerdo fue resultado de la reunión de Felipe Calderón, presidente méxicano y su homólogo Raul Castro. El acuerdo fue resultado de la reunión de Felipe Calderón, presidente méxicano y su homólogo Raul Castro.
El acuerdo fue resultado de la reunión de Felipe Calderón, presidente méxicano y su homólogo Raul Castro.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- México y Cuba firmaron en La Habana una carta de intenciones para que la estatal petrolera mexicana, Pemex, valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cubanas, informó este jueves el presidente Felipe Calderón.

Este fue uno de los resultados de la visita oficial del gobernante mexicano a Cuba, donde alcanzó otros acuerdos para incrementar el comercio y la inversión recíproca así como la cooperación bilateral en salud, educación, cultura y deporte.

En materia energética, las petroleras estatales de México (Pemex) y de Cuba (Cupet) suscribieron una "carta de intención no vinculante" para valorar las posibilidades de que la empresa mexicana entre de forma directa en la exploración y explotación petrolera en la zona económica exclusiva (ZEE) que Cuba posee en el Golfo de México.

Según explicó Felipe Calderón antes de partir de Cuba, la participación de Pemex sería en los bloques contiguos a la zona exclusiva que México tiene en el Golfo y "siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países".

Cuba dispone en el Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva, cuya extensión ronda los 112 mil kilómetros cuadrados y que está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...