Pemex valorará participar e invertir en zona petrolera de Cuba en el Golfo

Las petroleras estatales de México (Pemex) y de Cuba (Cupet) suscribieron una "carta de intención no vinculante" para valorar las posibilidades de que la empresa mexicana entre de forma directa en la exploración y explotación petrolera en C
El acuerdo fue resultado de la reunión de Felipe Calderón, presidente méxicano y su homólogo Raul Castro. El acuerdo fue resultado de la reunión de Felipe Calderón, presidente méxicano y su homólogo Raul Castro.
El acuerdo fue resultado de la reunión de Felipe Calderón, presidente méxicano y su homólogo Raul Castro.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- México y Cuba firmaron en La Habana una carta de intenciones para que la estatal petrolera mexicana, Pemex, valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cubanas, informó este jueves el presidente Felipe Calderón.

Este fue uno de los resultados de la visita oficial del gobernante mexicano a Cuba, donde alcanzó otros acuerdos para incrementar el comercio y la inversión recíproca así como la cooperación bilateral en salud, educación, cultura y deporte.

En materia energética, las petroleras estatales de México (Pemex) y de Cuba (Cupet) suscribieron una "carta de intención no vinculante" para valorar las posibilidades de que la empresa mexicana entre de forma directa en la exploración y explotación petrolera en la zona económica exclusiva (ZEE) que Cuba posee en el Golfo de México.

Según explicó Felipe Calderón antes de partir de Cuba, la participación de Pemex sería en los bloques contiguos a la zona exclusiva que México tiene en el Golfo y "siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países".

Cuba dispone en el Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva, cuya extensión ronda los 112 mil kilómetros cuadrados y que está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...