Peña Nieto acuerda con Piñera ampliar la relación comercial Chile-México

"Hemos convenido trabajar en ampliar la relación comercial entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio que tenemos celebrado, que sin duda ha potenciado la relación comercial a partir de 1999 cuando se signó este tratado", dij

SANTIAGO, Chile. (AFP).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, convino con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ampliar la relación comercial entre ambos países, en una reunión celebrada este viernes en Santiago, en el marco de la primera gira internacional del líder mexicano.

"Hemos convenido trabajar en ampliar la relación comercial entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio que tenemos celebrado, que sin duda ha potenciado la relación comercial a partir de 1999 cuando se signó este tratado", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa junto a Piñera.

Asimismo, destacó que ambos países están ante una "nueva oportunidad" de potenciar sus vínculos comerciales y con la región mediante la Alianza del Pacífico, bloque comercial que conformaron junto a Colombia y Perú en junio pasado, y que busca fomentar el comercio con el mercado de Asía-Pacífico.

El intercambio comercial entre Chile y México registrado en 2011 alcanzó los 4 mil 444 millones de dólares, un 13,6% más que en 2010. Las exportaciones de productos chilenos a México el año pasado sumaron mil 951 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país totalizaron 2 mil 491 millones, lo que supone un incremento del 22,4% en comparación con 2010.

Peña Nieto destacó, además, la política social del gobierno de Piñera y consideró que México puede tomar como ejemplo la experiencia chilena para combatir las condiciones de pobreza en su país. Por su parte, Piñera estimó que México y Chile "fortalecerán sus lazos de cooperación y amistad, que nos van a permitir enfrentar juntos los problemas del presente y las oportunidades del futuro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...