Peña Nieto promulga reforma clave para el sector energético de México

La reforma constitucional del sector energético mexicano, una de las iniciativas más importantes de las últimas décadas, fue promulgada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque pasará tiempo hasta que comiencen a notarse sus efectos

Temas:

Con este paso, se ha demostrado que "sí se puede transformar a México en democracia, y sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional", dijo Peña Nieto. Con este paso, se ha demostrado que "sí se puede transformar a México en democracia, y sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional", dijo Peña Nieto.
Con este paso, se ha demostrado que "sí se puede transformar a México en democracia, y sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional", dijo Peña Nieto.

MÉXICO, México. (EFE).- La reforma constitucional del sector energético mexicano, una de las iniciativas más importantes de las últimas décadas, fue promulgada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque pasará tiempo hasta que comiencen a notarse sus efectos en la economía del país.

Pocas horas después de regresar a esta capital tras un viaje de Estado a Turquía, Peña Nieto firmó la reforma constitucional en un acto que se desarrolló en el Palacio Nacional, con la presencia de altos funcionarios, legisladores y dirigentes polÍticos.

La iniciativa, anunciada en agosto de este año, fue aprobada por el Parlamento la semana pasada, después de largos debates políticos y frente a la oposición de la izquierda, la cual se niega a que se pierda el monopolio estatal del sector, que se mantiene desde 1938.

Ese trabajo fue ensalzado por Peña Nieto en un mensaje de quince minutos después de promulgar la reforma, en el que agradeció el "minucioso trabajo legislativo" que cumplieron senadores y diputados para que la iniciativa pudiera ser aprobada. Se trata, dijo, de una reforma "histórica" y "fundamental para el futuro de los mexicanos" porque "iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país". 

Con este paso, añadió, se ha demostrado que "sí se puede transformar a México en democracia, y sí se pueden hacer cambios de fondo por la vía institucional".

En su mensaje, en el que insistió en las ventajas que aportará esta iniciativa, dijo que se trata de "una de las reformas más transcendentes de las últimas cinco décadas", porque permitirá a México "enfrentar con éxito los retos del siglo XXI".

Destacó que a partir de este paso se podrán explotar yacimientos que hasta ahora no han sido rentables para la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), como los situados en aguas profundas y en formaciones de lutitas (petróleo y gas "shale"). También permitirá obtener mayores recursos financieros y "tecnologÍa de punta", sin endeudar al Estado, a la vez de aumentar las reservas conocidas y "elevar la competitividad de toda la economÍa nacional". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...