Pequeñas empresas españolas se vuelcan en América Latina por la crisis

Nombres como Telefónica, Repsol o Banco Santander son bien conocidos en la región, donde tienen una presencia muy fuerte desde hace más de una década, pero al lado de estos gigantes ahora llegan empresas con solo un puñado de empleados.
Banco Santander son bien conocidos en la región. Banco Santander son bien conocidos en la región.
Banco Santander son bien conocidos en la región.

QUITO, Ecuador. EFE.- América Latina está recibiendo un alud de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que buscan en el exterior su vía de supervivencia ante la crisis económica, como atestigua una delegación que hoy exploró oportunidades de negocio en Ecuador.

Nombres como Telefónica, Repsol o Banco Santander son bien conocidos en la región, donde tienen una presencia muy fuerte desde hace más de una década, pero al lado de estos gigantes ahora llegan empresas con solo un puñado de empleados.

Una de ellas es Unialter, donde trabajan seis personas, la cual pretendía instalar paneles solares en los tejados de las naves de los polígonos industriales de Madrid, con lo que se ahorra el pago del suelo para la instalación, según Isidro Varela, accionista y consejero de la empresa.

Parecía una buena idea en los años en los que el Gobierno español dedicaba un alto volumen de subvenciones a las energías alternativas, pero ahora ya no es rentable.

Varela se reunió hoy en Quito con potenciales socios y clientes, como parte de una delegación de trece empresarios españoles que pasaron antes por Bolivia.

"Las empresas que se dedican a energías alternativas, tanto del tema del biomasa, como energía eólica o energía fotovoltaica tienen que salir" de España, afirmó Varela.

En muchos países latinoamericanos ese sector es muy incipiente, lo que hace atractiva la implantación de la tecnología española.

Rodrigo Madrazo, consejero económico de la embajada de España en Quito, ha presenciado en sus cinco años en el país el incremento exponencial de la llegada de las empresas españolas, a medida que la situación se deterioraba en su mercado original.

En 2011 los contratos públicos logrados por empresas españolas en Ecuador se cuadruplicaron, hasta los 315 millones de dólares, según sus datos.

"Ha habido un auténtico desembarco de empresas españolas en Ecuador", dijo Madrazo, quien indicó que han demostrado un interés similar en establecerse en otros países de la región.

La nación andina creció el año pasado un 7,8 % gracias a la bonanza del petróleo, su principal exportación, lo que ha permitido al Gobierno aumentar el gasto público y la inversión. Se trata de una cifra astronómica en comparación con el anémico 0.7% de España, que a finales de año volvió a caer en recesión.

El fenómeno actual de llegada empresarial a América Latina es parecido en su escala al que ocurrió en los 90, según Madrazo, pero entonces las grandes empresas españolas compraron a las compañías públicas de la región que eran privatizadas.

Ahora la entrada en el mercado es más trabajosa, basada en pequeños contratos de empresas que aprenden a ser internacionales.

Eurocom Broadcast, una compañía de ingeniería para televisión con 40 empleados, inició el proceso hace una década y con la crisis se ha volcado hacia el exterior, según Francisco Menchén, su director General Comercial.

"La crisis ha hecho que nuestras cifras en España decrezcan porque el volumen ha caído, al mismo tiempo que los frutos que habíamos ido sembrando en el pasado se recogieran", dijo Menchén.

El año pasado un 90% de los 20 millones de euros que Eurocom facturó fueron en el extranjero, principalmente en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...