Persiste tensión social en Bolivia; Morales ofreció aumento salarial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la oferta de subir el salario mensual en un punto porcentual más y explicó que aunque hubiera deseado que sea mayor, el estado "no tiene más capacidad" pues generaría déficit fiscal.

LA PAZ, Bolivia. (ANSA).- El gobierno boliviano ofreció subir de 7% a 8% el salario mensual y del 18% al 23% el mínimo nacional para frenar las protestas antes del primero de mayo, pero los sindicatos mantienen su demanda de aumento mayor.  

El propio presidente Evo Morales anunció la oferta de subir el salario mensual en un punto porcentual más y explicó que aunque hubiera deseado que sea mayor, el estado "no tiene más capacidad" pues generaría déficit fiscal.  

La Central Obrera exige como mínimo un aumento de diez por ciento y que el mínimo nacional pase de 815 a 8 mil 300 bolivianos (117 a mil 250 dólares), estimado en base al costo real de la canasta familiar.  

Al conflicto gobierno-sindicatos se sumó la confederación de empresarios, cuyo presidente, Daniel Sánchez, advirtió que "no todos tienen la posibilidad de subir el salario básico" en 23% y que ya con 18% estaban "agonizando".  

Ambas partes mantienen el diálogo pese a sus posiciones enfrentadas pero una solución parece lejana sobre todo por una huelga de los trabajadores de salud que cumplió ya un mes y que amenazan con radicalizar su protesta desde el lunes.  

El gobierno sigue inflexible en subir de 6 a 8 horas la jornada laboral de los médicos, a los que el presidente Evo Morales acuso de "tráfico de pacientes" y les sugirió "buscar otro trabajo" si no aceptan las nuevas condiciones.  

Los médicos reivindican como conquista sindical de hace 41 años su jornada de seis horas pues compensa que no perciben los beneficios de la ley general del trabajo y condicionan las ocho horas a ser incorporados a la norma y al pago de beneficios.  

Mientras tanto, más de 4 mil trabajadores de la salud siguen en huelga de hambre, algunos hace siete días, los hospitales públicos atienden sólo emergencias desde hace un mes y sus sindicatos amenazan con paralizarlos totalmente desde mañana.  

Aunque el gobierno decretó feriado nacional también el lunes, con motivo del día del Trabajador, el clima de tensión social persiste y los dirigentes de la salud dijeron que la medida "es sólo una forma de dilatar los problemas".  

El gobierno enfrenta, además de los problemas sindicales, una marcha de indígenas de tierras bajas que comenzó el viernes en la amazonía hacia La Paz exigiéndole que se cumpla una ley que prohíbe construir un camino por la mayor reserva nacional.  

El presidente Morales firmó esa ley en octubre obligado por el multitudinario apoyo que recibió una marcha similar al llegar a La Paz, pero en febrero firmó otra para realizar una "consulta previa" sobre ese proyecto, a la que los indígenas se oponen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...