Perú y Etiopía amenazan a Colombia como cuarto productor mundial de café

El ministro sostuvo que esta realidad ya no se le puede atribuir a los largos períodos de lluvia, al hongo de la roya o la necesaria renovación de cultivos, de los que el año pasado se reemplazaron 117 mil hectáreas con variedades resistent

BOGOTA, Colombia. (EFE).- Colombia está a punto de ser desplazado por Perú o Etiopía como cuarto productor mundial de café debido a la caída constante en la cosecha nacional, sostuvo hoy lunes, 21 de mayo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. 

El alto cargo observó que, en solo tres años, la producción cafetera anual de su país pasó de un potencial de doce millones a una media de cuatro millones de sacos. 

El país también tendrá este año una cosecha a la baja, pronosticó Restrepo durante un encuentro con cultivadores de grano en Andes, la principal zona cafetalera del departamento de Antioquia (noroeste) y una de las más importantes de Colombia. 

En unas declaraciones recogidas en un comunicado por su oficina de prensa, el ministro reconoció que esta realidad "es muy preocupante". En estos años, Colombia pasó de ser el segundo productor mundial, después de Brasil, al cuarto lugar, en favor de Vietnam e Indonesia, según lo recordó el titular de Agricultura. 

Ahora, Perú y Etiopía "le están pisando los talones muy de cerca", advirtió Restrepo, para quien con la baja en la producción se pierden mercados y, por ende, ingresos en divisas. 

El ministro sostuvo que esta realidad ya no se le puede atribuir a los largos períodos de lluvia, al hongo de la roya o la necesaria renovación de cultivos, de los que el año pasado se reemplazaron 117 mil hectáreas con variedades resistentes a dicha plaga. 

Sin embargo, Restrepo admitió que la renovación ha perdido dinamismo en lo que va de este año, lapso en el que también han caído los mecanismos financieros y crediticios para esta actividad. 

"Nos inquieta mucho que la política central para recuperar producción, que es la renovación, no esté mostrando, al menos en este primer semestre, el mismo ritmo de dinamismo que mostró el año pasado", enfatizó luego. 

El ministro colombiano de Agricultura dijo que hay que analizar el por qué de esta pérdida de dinamismo, para recuperar el ritmo. Más de medio millón de familias viven del cultivo de café en el país, que sigue como el primer productor de grano suave

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...