Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Perú seguirá encabezando crecimiento en América Latina

1:02 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- En medio de un creciente malestar social por el incremento en los precios de los alimentos, el presidente del Perú, Alan García, aseguró hoy que el país encabezará hasta el 2009 la expansión económica en América Latina y registrará una inflación baja.

"Lo importante es que mantengamos un grado de creación de empleo, inversión y capacidad de producción que fortalezca al Perú. Lo importante es mantener el rumbo" económico, declaró a la prensa.

García hizo referencia al malestar social en el país por el incremento en los precios de los alimentos y del costo de vida, lo que se ha visto reflejado en las encuestas, donde el nivel de desaprobación a la gestión presidencial llega al 60%.

"Las cosas no van perfectamente en Perú, pero la población debe saber, como lo reconoce todo el mundo, que en 2007, 2008 y 2009 el país crecerá más en América Latina y (lo hará) con la inflación más baja de toda la región", con menos del tres por ciento, expresó.

Aseguró que su gobierno (2006/2011) hace "lo posible y lo imposible" para atenuar los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos y el constante incremento en el precio del petróleo.

"Tampoco se pueden hacer milagros. Estoy convencido de que lo peor está pasando. La ola, tsunami o terremoto de precios mundiales que se ha traído abajo a algunos gobiernos ya está pasando", subrayó.

El líder del gobernante Partido Aprista Peruano señaló que países con "un potencial enorme" como China y Venezuela tienen una inflación mayor y destacó que la crisis internacional ha llevado a un racionamiento en la venta de arroz y azúcar en Estados Unidos.

"Hay otros países donde la crisis es mucho mayor. Todo esto es producto de la dedicación de cultivos a la producción de etanol, dejándose de producir maíz, soya y trigo (para consumo alimenticio), lo cual eleva el precio de alimentos como pollo, aceite, fideos, soya y pan", observó.

China e India "crecen enormemente" al igual que el consumo de su población, "lo cual me parece bien, pero esos países compran mayor cantidad de alimentos y suben los precios mundialmente", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...