Perú ofrece ley para zanjar protesta

10:10 a.m. - LIMA, Perú (Reuters).- El Gobierno de Perú dijo ayer que emitirá una ley para que dos regiones mineras del país se repartan proporcionalmente los ingresos por explotación de cobre, y resolver así la protesta de sus habitantes que bloqueaban una vía principal y mantenían aislada una ciudad.

El bloqueo con piedras y troncos en la región sureña de Moquegua también interrumpía el acceso a una mina y a una refinería de la firma Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo y motivo de la discordia entre regiones.

El primer ministro, Jorge del Castillo, pidió a los habitantes de Moquegua restablecer la circulación en la principal vía de la costa peruana que permanece bloqueada desde el martes, cortando el abastecimiento de alimentos y combustible a la región Tacna, fronteriza con Chile.

La protesta es en reclamo del reparto de los ingresos por canon minero que genera Southern Copper, controlada por el Grupo México, y que opera las dos unidades en Moquegua y una tercera mina en Tacna.

"El tema de fondo hay que resolverlo con una ley y tenemos la voluntad política de hacerlo, la propia empresa Southern ha expresado que ellos estarían de acuerdo absolutamente en llevar las cuentas separadas", dijo Del Castillo a periodistas.

Residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos provenientes de los impuestos que paga Southern al Gobierno y una docena de alcaldes de esa localidad iniciaron una huelga de hambre en apoyo a la protesta. "Si se restablecen los caminos, encantadísimos seguimos tratando las cosas y buscando soluciones de fondo", añadió Del Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...

Supuesta corrupción Piden el arresto de esposo de la exfiscal venezolana

Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora. Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.
Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.

El Ministerio Público venezolano pidió el arresto del esposo de la destituida exfiscal general Luisa Ortega Díaz, un diputado ...