Perú ofrece ley para zanjar protesta

10:10 a.m. - LIMA, Perú (Reuters).- El Gobierno de Perú dijo ayer que emitirá una ley para que dos regiones mineras del país se repartan proporcionalmente los ingresos por explotación de cobre, y resolver así la protesta de sus habitantes que bloqueaban una vía principal y mantenían aislada una ciudad.

El bloqueo con piedras y troncos en la región sureña de Moquegua también interrumpía el acceso a una mina y a una refinería de la firma Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo y motivo de la discordia entre regiones.

El primer ministro, Jorge del Castillo, pidió a los habitantes de Moquegua restablecer la circulación en la principal vía de la costa peruana que permanece bloqueada desde el martes, cortando el abastecimiento de alimentos y combustible a la región Tacna, fronteriza con Chile.

La protesta es en reclamo del reparto de los ingresos por canon minero que genera Southern Copper, controlada por el Grupo México, y que opera las dos unidades en Moquegua y una tercera mina en Tacna.

"El tema de fondo hay que resolverlo con una ley y tenemos la voluntad política de hacerlo, la propia empresa Southern ha expresado que ellos estarían de acuerdo absolutamente en llevar las cuentas separadas", dijo Del Castillo a periodistas.

Residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos provenientes de los impuestos que paga Southern al Gobierno y una docena de alcaldes de esa localidad iniciaron una huelga de hambre en apoyo a la protesta. "Si se restablecen los caminos, encantadísimos seguimos tratando las cosas y buscando soluciones de fondo", añadió Del Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica. Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.
Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...