Perú teme perder 40% de producción cafetalera por plaga de roya

Alrededor del 40 por ciento de la producción cafetalera de Perú, de las cerca de 400 mil hectáreas cultivadas, podría ser afectada por la plaga de la roya amarilla, afirmó hoy el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.
Recientemente, el gobierno peruano declaró en emergencia el sector cafetalero de este país debido al riesgo que enfrentan los productores con la aparición de esta plaga. Recientemente, el gobierno peruano declaró en emergencia el sector cafetalero de este país debido al riesgo que enfrentan los productores con la aparición de esta plaga.
Recientemente, el gobierno peruano declaró en emergencia el sector cafetalero de este país debido al riesgo que enfrentan los productores con la aparición de esta plaga.

LIMA, Perú. (XINHUA).- Alrededor del 40 por ciento de la producción cafetalera de Perú, de las cerca de 400 mil hectáreas cultivadas, podría ser afectada por la plaga de la roya amarilla, afirmó hoy el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

El funcionario precisó que el gobierno peruano se ha propuesto salvar lo que queda de la cosecha de café promoviendo el cultivo de nuevos plantíos resistentes a la roya y la recuperación de esta actividad productiva, lo que requiere importantes recursos.

Según el viceministro, la preocupación de las autoridades peruanas por la aparición de esta plaga ha motivado el desembolso económico de 40 millones de dólares para hacer frente a esta emergencia en el sector cafetalero de este país sudamericano.

Rheineck también sostuvo que, adicionalmente, el ministerio de Agricultura trabaja en forma coordinada con los representantes de la Junta Nacional del Café (JNC), los agricultores y las agencias de cooperación internacional.

Sostuvo que los productores deben fomentar el consumo de otros frutos que reemplacen el café como el cacao o la palma aceitera, por medio la aplicación de un plan de recuperación de cultivos y de nuevas plantaciones.

El viceministro precisó que la plaga de la roya es una amenaza seria que ya ha empezado a tener efectos negativos en el cultivo de este producto que ser exporta hacia los merca dos internacionales.

Recientemente, el gobierno peruano declaró en emergencia el sector cafetalero de este país debido al riesgo que enfrentan los productores con la aparición de esta plaga.

Las proyecciones de la Junta Nacional del Café estiman que para este año la cosecha cafetalera sería cercana a los 7,5 millones de quintales, pero la plaga de la roya amarilla podría poner en peligro esta meta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...