Perú plantea nuevo sistema integración con Panamá

11:18 a.m. - LIMA, Perú. (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que ha planteado a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile que conformen un nuevo sistema de integración "profunda", que comprenda el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas.

"Creo que sería el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en estos tiempos", señaló García al comunicar su iniciativa durante la suscripción de un acuerdo sobre agricultura con Panamá.

El acuerdo fue suscrito hoy en el Palacio de Gobierno de Lima por el ministro peruano de Agricultura, Rafael Quevedo, y por el titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.

Durante la ceremonia, García subrayó el "profundo interés de acercamiento con Panamá" y recordó que ambos países han decidido iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Reiteró que ese acuerdo se tomó en agosto pasado, durante la visita a Lima del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y se realizará "a plazos abreviados", por lo que puede estar listo para fines de este año.

"Queremos ir mucho más allá y pedirle al ministro (Kieswetter) que sea portador de una carta que he escrito al presidente Martinelli, así como al presidente (de Chile) Sebastián Piñera, al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y al presidente (Rafael) Correa, de Ecuador", informó.

García dijo que, en esas misivas, le plantea a los cuatro países "una integración que mira al Océano Pacífico" para trabajar mejor su relación "con el otro lado del Pacífico, a través de estos sistemas nuevos universales, como el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-PacÍfico)".

En el caso del TLC con Panamá, indicó, se está planteando "una integración profunda" de bienes, el libre ingreso de servicios y capitales, y el libre tránsito de personas.

García remarcó, sin embargo, que estas medidas tendrán "mayor efecto" si las aplican los cinco países, porque "significaría una nueva forma de integración, no hacia adentro y de conflicto, sino hacia afuera para ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...