Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PLANES

Petrobras anuncia un recorte de 25% en sus inversiones para 2017-2021

Bajo un nuevo plan a cinco años busca reducir su deuda, la mayor entre las grandes petroleras, y recuperar la confianza de los inversores tras un escándalo de sobornos en su interior.

Temas:

La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras redujo su inversión planeada en un 25%. La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras redujo su inversión planeada en un 25%.
La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras redujo su inversión planeada en un 25%. Bloomberg

La estatal brasileña Petrobras, golpeada por un monumental fraude y la caída del precio del crudo, anunció este martes que reducirá en un 25% sus inversiones a 74 mil 100 millones de dólares para el periodo 2017-2021.

"En los próximos dos años estaremos concentrados en recuperar la solidez financiera de Petrobras" y "en un horizonte total de cinco años nuestra propuesta es que la empresa ya haya sido saneada, con estándares de gestión y ética incuestionables", informó su nuevo presidente, Pedro Parente, en un comunicado.

El plan estratégico quinquenal incluye un recorte de sus gastos operacionales de 11% y proyecta mantener "un ritmo intenso de asociaciones y desinversiones", que en los próximos dos años deberán aportar 19 mil 500 millones de dólares. 

Las inversiones propias de la firma que supo ser sinónimo de futuro en Brasil antes de quedar enredada en graves denuncias de corrupción, se concentrarán en un 82% en el sector de exploración y producción. 

El plan es el primero bajo la gestión de Parente, que llegó al cargo en junio, de la mano del nuevo jefe de Estado conservador Michel Temer durante el proceso de destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff por el Congreso.

El anuncio se hace bajo una amenaza de huelga de operarios de la empresa contra el plan de congelamiento de salarios.

Petrobras afronta al mismo tiempo las consecuencias del escándalo de los sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y ejecutivos para obtener licitaciones de la petrolera −que le costó más de 2 mil millones de dólares en sus balances− y de la caída del precio del barril de 100 dólares a mediados de 2014 a menos de 45 dólares en la actualidad.

La compañía cerró 2015 con pérdidas récord de 9 mil 600 millones de dólares. En el segundo trimestre de este año reportó ganancias de 106 millones de dólares, rompiendo una racha de tres trimestres en rojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...