Petrobras dice que tendrá un difícil 2013

La presidenta de la estatal brasileña Petrobras, María das Graas Foster, admitió que esa empresa, la mayor de Brasil, tendrá en el 2013 un año "muy difícil".
La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, María das Graças Foster, habla durante una rueda de prensa. La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, María das Graças Foster, habla durante una rueda de prensa.
La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, María das Graças Foster, habla durante una rueda de prensa.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -La presidenta de la estatal brasileña Petrobras, María das Graas Foster, admitió hoy que esa empresa, la mayor de Brasil, tendrá en el 2013 un año "muy difícil" debido a que persistirán los problemas que derribaron el beneficio neto de la compañía en 2012 al nivel más bajo en ocho años. 

"El 2013 será un año muy difícil, más difícil que 2012, porque tendremos que paralizar la producción en varias plataformas para mantenimiento y, al mismo tiempo, conseguir recursos para aumentar la inversión", afirmó Foster en una rueda de prensa en la que comentó los decepcionantes resultados divulgados la víspera. 

El beneficio neto de Petrobras en 2012 sumó 21 mil 182 millones de reales (unos 10 mil 617 millones de dólares), que representó una caída del 36% frente al año anterior y el peor resultado desde 2005. 

La producción de crudo de la empresa en Brasil, además, se redujo un 2% con respecto a 2011 y se ubicó en 1.98 millones de barriles diarios en promedio. Foster atribuyó la caída de las ganancias al desnivel del precio interno de los combustibles con los del exterior, a la apreciación del dólar en los últimos meses de 2012 -que encareció las importaciones y la deuda de la empresa- y al aumento de las importaciones de derivados para atender una demanda interna creciente y una menor producción en Brasil. 

Además, la ejecutiva dijo que la caída de la producción se debió a la necesaria paralización de diferentes plataformas marinas para mantenimiento y a la suspensión de operaciones por un derrame en el campo de Frade, operado por Chevron pero en el que Petrobras tiene participación. 

Según la presidenta de la compañía, esos problemas se mantendrán en 2013, pero podrán ser superados con la entrada en operación en el segundo semestre de seis nuevas plataformas de producción. 

Pese a ello, la empresa prevé que la producción promedio de petróleo en Brasil prácticamente se mantendrá estable con respecto a 2012 o, incluso, que hasta caiga un 2%. 

"Hay varias plataformas que tienen que ser necesariamente paradas para mantenimiento en los próximos meses. Eso es indispensable. Pero en el segundo semestre tendremos una recuperación", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...