Petroleras Ancap y Pdvsa pago anticipado de $860 millones

Ancap tiene un beneficioso mecanismo de compra de petróleo a Pdvsa, acordado en 2005 y según el cual abona el 75% de la compra en un plazo de tres meses y el 25% restante en un plazo de hasta 15 años

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La empresa estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, acordó adelantar el pago de una deuda de 860 millones de dólares por la compra de petróleo a la venezolana Pdvsa, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, en los próximos días se firmará en Caracas un acuerdo para la explotación conjunta de campos de petróleo.

El convenio para la cancelación anticipada de la deuda incluye una intermediación o fideicomiso del banco venezolano BANDES Uruguay para concretar la operación debido a que una parte se financia con la compra de bonos emitidos por Pdvsa en el mercado internacional, destacó el presidente de Ancap, Raúl Sendic, en declaraciones que recoge la página de la Presidencia uruguaya.

El convenio de pago fue firmado por Sendic y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que realizó ayer una visita de pocas horas a Montevideo.

Ancap tiene un beneficioso mecanismo de compra de petróleo a Pdvsa, acordado en 2005 y según el cual abona el 75% de la compra en un plazo de tres meses y el 25% restante en un plazo de hasta 15 años.

En los últimos meses delegados de ambas empresas negociaron para saldar esa deuda con beneficios mutuos, agregó Sendic.

Rafael Ramírez, que además es ministro de Petróleo de Venezuela, destacó el "júbilo" que representa para Venezuela "profundizar la cooperación con Uruguay" y destacó que parte del pago de la deuda se destinará a comprar "bienes y servicios uruguayos".

En el encuentro se analizó también la posibilidad" de aumentar al 25% el porcentaje actualmente del 8% que Pdvsa tiene en la empresa estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Sendic detalló que en el encuentro se analizó el interés que tiene Venezuela para exportar urea al mercado uruguayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...